Devolución de ingresos indebidos (ImpuestosAJD y ITP)

Al realizar la compraventa de mi vivienda habitual, la gestoría del banco dónde tramité la hipoteca y compra-venta, NO me aplicó la reducción que me pertocaba por ser menor de 32 años e ingresos inferiores a 30.000E. Así que hemos hecho una reclamación a la Generalitat a través del documento Devolución de ingresos indebidos. El importe a devolver asciende a unos 5.000E aprox.. ¿La Generalitat tiene la obligación de devolverlo (una vez hechas las comprobaciones oportunas)? ¿O pueden negarse a hacer la devolución alegando que es un ingreso voluntario? ¿De hacer la devolución cuanto tiempo deberían tardar como máximo? La reclamación la hice el pasado 06/11/2009, y la compraventa e hipoteca el dia 06/07/09.

1 respuesta

Respuesta
Si realizadas las comprobaciones resulta que has ingresado una cantidad superior a la que te corresponde, deberá devolverte la cantidad ingresada de más aunque la hayas hecho mediante autoliquidación
En cuanto al plazo máximo, partiendo de la obligación que tiene la administración de resolver expresamente la ley señala que si en el plazo de 6 meses no se ha dictado resolución expresa el interesado podrá entender desestimanda supetición a los efectos de acudir a la vía judicial