Devolución iva compra fallida

Firme un contrato de compraventa
En el que había una clausula que me penalizaba con el 20% del valor
del adosado en caso de no pagar el ultimo
plazo en la firma de escritura. Ese 20% es justo las entregas a cuenta
que realice durante la construcción del mismo.
Dicho contrato adolecía de múltiples clausulas abusivas que podían
anularlo y por lo tanto recuperar ese dinero
entregado que ascendía a 49.800 euros. Una juez sentencio que no debía recuperar nada y

Que los artículos referentes a las clausulas abusivas en defensa de los usuarios estaban ahí solo de adorno. El motivo de mi consulta es saber si sería posible recuperar al
menos los 4.000 euros que corresponden al iva que yo pague junto con las entregas a cuenta.
Tengo las facturas que acreditan cada pago efectuado.
La compra no se ha realizado y el adosado sigue sin venderse por lo tanto el iva debe ser devuelto según mi punto de vista. Todo eso lo digo desde la
mas absoluta ignorancia en estos temas.
Es lo único que me queda para no quedar con las manos vacías.
Si usted cree que es posible solicitar la devolución del iva, que es dinero mio al fin y al cabo, y dispone de tiempo y ganas de asesorarme se lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta

Corríjame si me equivoco pero por lo que me comenta la compra no se ha llegado ha producir y usted ya ha pagado el IVA. En este caso, no se ha llegado a producir el hecho imponible que grava el IVA así que, efectivamente, tiene derecho a la devolución de ingresos ingresos indebidos por el pago realizado del impuesto, simplemente presentando el modelo correspondiente en Hacienda.

Buenos días y gracias por su respuesta.

Aclaro que yo he pagado el iva correspondiente del 20% del precio total del adosado.

Como no pague el 80% restante el adosado no se ha vendido. En estos momentos lo tiene el banco. Entonces según me comenta el iva de esos pagos (el 7% de 50.000 euros), unos 4.000 euros aproximadamente, puedo reclamarlos a hacienda?

Puede decirme que pasos debo seguir para solicitar la devolución?

Que documentos debo presentar etc....

Muchas gracias

Ruego que me disculpe pero no había entendido bien la cuestión, a veces comunicarse por este tipo de medios es complicado.

La única que tendría derecho a la devolución de IVA si no se ha llegado a producir la compraventa es la constructora como empresa, quien debería haber realizado los pagos correspondientes de dicho impuesto.

Usted ha pagado unas cantidades en base a unas cláusulas abusivas para la compra de esa vivienda, lo que haya hecho la promotora con ese dinero le es indiferente (tanto si lo ha ingresado en Hacienda por IVA como si no, en cuyo caso son ellos quienes corren el riesgo de sanción). De manera que, la única posibilidad para usted sería recurrir la sentencia de esta jueza, alegando para ello la existencia de cláusulas abusivas conforme a la Ley de Consumidores y Usuarios, y obtener la devolución de las cantidades pagadas.

Por ello, usted lo que necesita no es asesoramiento fiscal si no jurídico, para poder llevar este asunto. Le recomiendo un abogado experto en civil y en temas de consumidores y usuarios.

Disculpe nuevamente la confusión inicial.

Hola de nuevo.

Una ultima aclaración y termino. Ya he recurrido la sentencia de la jueza y otra juez la ha ratificado. El panorama es la perdida de 46.000 euros + iva y a pesar de las múltiples clausulas que eran claramente abusivas la justicia no me ha dado la razón. Alego que era una persona cuerda y no debí firmar.

Entonces pensé que podía recuperar al menos el iva que se supone que no esta en manos del promotor. Yo tengo las facturas de los pagos.

Si usted me asegura que no hay nada que hacer intentare pasar pagina a esta agria experiencia pero me quema saber que el promotor que es un irresponsable total, pueda solicitar ese dinero a hacienda y quedárselo para mas inri.

un saludo

Lamento muchísimo su situación y siento no poder decirle otra cosa pero las devoluciones de IVA sólo corresponden al profesional que realiza la actividad. Lo único que puedo decirle es que si este promotor no las cumple será sancionado.