Compra por inmobiliaria

En septiembre de 2005 tenía la intención de comprar una vivienda y solicité los servicios de una inmobiliaria. Después de visitar varias viviendas tuve que desistir de seguir buscando por problemas que se presentaron de improviso.
El mes pasado, y una vez resuelto estos problemas me decidí a buscar de nuevo y me puse en contacto directamente (por estas casualidades de la vida de uno que conoce a otro que conoce) con el propietario de una de las viviendas que ya visité anteriormente.
Éste, me dice que ya hace mucho tiempo no tiene relación con la inmobiliaria ya que no le encontró una oferta aceptable durante el tiempo que tuvieron relación y que por su parte no existe problema para la venta.
No obstante, y ahí va mi pregunta me dicen que al haber firmado un parte de visita, aunque de esto hace más de 8 meses, yo si "mantengo" una relación y por tanto la inmobiliaria podría exigirme sus honorarios si se realiza la operación.
¿Es ello cierto, y si es así, por cuanto tiempo si es que existe límite temporal?
¿Estaría obligado ha hacer la compra-venta a través de la misma? El propietario me comenta que tiene el piso con otras inmobiliarias y que si quiero estar más tranquilo, me podría poner en contacto con ellas. ¿Puedo realizar la operación con éstas últimas, sin que la primera me requiera sus honorarios?
Con las personas que hablo del tema me dan respuestas diferentes y el propietario me comenta que no me preocupe pero sigo teniendo dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Yo lo que haría es contratar directamente con el propietario y ahorrarme la comisión. En otro caso, más que contactar con las agencias nuevas, parece más normal que si lo quieres hacer por agencia, hables con la que hablaste en su día.
La recomendación de contratar directamente con el propietario que me sugieres es por que el vendedor terminó su relación con la inmobiliaria y por tanto el parte de visita que firmé no tiene efecto, o simplemente porque este parte, por el tiempo transcurrido, ya no tiene valor de prueba por parte de la inmobiliaria.
Muchas gracias por su tiempo.
Gracias por su respuestas y su tiempo
Porque la inmobiliaria primera no creo que guarde todos los partes de visita, y si quiere reclamar sus honorarios lo tendrá que demostrar ante el Juzgado, y podrías alegar que tras la primera visita no te quedaste con el piso, que fue casi un año después.
En definitiva, que hay un 99% de posibilidades de que no se enteren que te lo han vendido y que no hagan nada.