Comprar vivienda en pareja

Voy a comprar un piso con mi novia al 50%, y ella apenas tiene dinero ahorrado para pagar la entrada, seguramente tendré que aportar yo la cantidad que a ella le falta. Además según su actual situación laboral no tenemos la certeza de que pueda pagar las cuotas de la hipoteca en un futuro. Yo podría pagar las cuotas en caso de que ella no pudiera, y si las cosas nos van bien en el futuro no habría ningún problema (ojala no lo haya).
Pero mi duda es si hay alguna manera de aclarar estas cosas por si en un futuro hay algún problema, es decir, si debería de hacer algún documento con ella en el que se recojan estos casos, tanto para el dinero de la entrada como para las cuotas; o como poder solucionarlo para que ninguno de los dos salgamos perjudicados.

4 Respuestas

Respuesta
Si ella es una persona razonable y sabes explicarle bien la situación sin que se sienta ofendida (o algo peor), podrías plantearle hacer un reconocimiento de deuda, es decir, que cada cierto tiempo ella te reconozca mediante documento que te debe la cantidad de dinero que tú aportes por ella a la hipoteca o a la entrada o cualquier otro tipo de gasto que os corresponda por mitad. Y establecer una forma de pago en un cierto tiempo, o que ella se comprometa a modificar en escritura pública el tanto por ciento que te corresponda de la vivienda.
Si todo va bien, seguramente no necesitarás ese documento, pero si por lo que fuera os fuesen mal las cosas, que es una mala posibilidad que siempre hay que tener en cuenta, tú tendrías una forma bastante fácil de acudir a un procedimiento monitorio para reclamarle la cantidad que te adeude.
Muchas gracias por la aclaración.
Ese documento que menciona lo podríamos hacer entre ella y yo, o por el contrario tendríamos que acudir a un abogado o similar.
Y un caso muy concreto que todavía no tengo claro y no es cuestión de desconfianza sino de que quede todo bien claro por si acaso. Si todo se va pagando según hayamos quedado entre nosotros, es decir al 50%, y se produce una ruptura tras la cual se producen los impagos deliberadamente porque haya habido problemas graves, difícilmente se podrá realizar ningún documento en común. Se podría prever este caso en algún documento también. Y lo mismo de antes, se podría hacer entre ella y yo, o tendríamos que acudir a un abogado.
Lo dicho, no es cuestión de desconfianza en mi pareja sino el deseo que las cosas queden bien atadas ahora que las cosas están bien para que si empeoran ninguno salga perjudicado.
Muchas gracias y perdón por las molestias.
Un saludo,
Gracias
El reconocimiento de deuda es un escrito privado muy sencillo, pero si quieres quedarte más tranquilo, puedes acudir a un abogado para que te redacte uno, y si necesitas hacer alguno más, pues lo copias del que te haga el abogado.
Si ocurriera el caso de que se produce una ruptura, y ella se niega a pagar o a firmarte documento de reconocimiento de deuda, podrías solicitar al juzgado una división de condominio, para quedarte tú la casa y pagarle a ella su mitad (descontado el importe de la hipoteca). En este caso, el tiempo que estés pagando tú la vivienda, intenta que quede claro que el dinero sale de tu sueldo, es decir, que no se pague desde una cuenta en conjunto para que el juez descuente ese dinero de la parte que tuvieras que pagarle a ella.
Se perfectamente que no es cuestión de desconfianza en la pareja, pero desgraciadamente son negocios en los que intervienen los sentimientos y es mejor tener todo bien atado.
Te adjunto un modelo muy sencillito, aunque sigo recomendándote que acudas a un abogado si tienes alguna duda a la hora de redactarlo:
Documento de reconocimiento de deuda
En ..., a .. de ... de 2009.
! Nombre deudor, mayor de edad, vecina de esta localidad, con domicilio en calle ! Calle y con DNI nº ! DNI por el presente documento,
DECLARO Y RECONOZCO:
1º.- Que adeudo a D. ... la cantidad de ! Cantidad (número y letras en concepto de ! Motivo de la deuda correspondiente a los meses de ! Desde cuando.
2º.- Que me comprometo a pagar dicha cantidad de la siguiente forma:... obligándome a abonar el total del importe adeudado en el plazo máximo de ..., plazo que finalizará el día ...
3º.- El incumplimiento del pago en el plazo pactado faculta al acreedor D. ... a reclamarme además del principal importe adeudado a dicha fecha los daños y perjuicios ocasionados, incluidos honorarios de letrado y procurador sea o no procesalmente preceptiva su intervención por todas las actuaciones judiciales necesarias para hacer efectivo el pago de la deuda.
Y, para que conste, firmo el presente documento por duplicado y a un solo efecto en lugar y fecha arriba indicados.
Me ha resultado muy útil la información y me ha aclarado muchísimo las cosas.
Muchas gracias y perdón por las molestias.
Un saludo
Respuesta
Todos los pactos que mencionas pueden firmarse en contrato privado ante dos testigos.
Muchas gracias por la respuesta, me resulta muy útil. Es un tema que me gustaría que quedase bien solucionado y creo que de este modo será lo más correcto.
Muchas gracias y perdón por las molestias.
Un saludo
Respuesta
Existen dos maneras:
Dejarlo claro en la escritura publica de compraventa o en un contrato privado entre ambas partes redactado por un abogado en el que se recojan las pertinentes clausulas referentes a quien le corresponde pagar, como paga la otra parte, plazos, soluciones,...
  En cualquiera de los dos casos le recomendamos encarecidamente que el documento sea redactado por abogados debido a su complejidad, si estuviese interesado nuestro correo electrónico es [email protected]
Respuesta
Puedes hacer un contrato privado entre ella y tu donde recogais todo eso, pero debes tener en cuenta que si ella compra la mitad del piso, será dueña, aunque lo hayas pagado tu. Lo mejor es que si no estás seguro y ella no tiene dinero, compres tu el piso, y cuando ella pueda pagar su mitad, entonces se la vendas.