Me compré un piso que dejé en alquiler y ahora que tengo una relación y un hijo quiero vivir en él

Te cuento: en el año 2000 me compré un piso. Estaba soltero y no tenía pareja. Por trabajo me fui lejos y el piso lo alquilé. Ha estado alquilado hasta hace 3 meses.
Yo donde vivo ahora conocí a una chica, y nos fuimos a vivir junto. Llevamos ya unos 6 años, tenemos un hijo de 16 meses, no estamos casados, ni pareja de hecho ni nada y vivimos de alquiler. Hasta ahora todo va perfecto con ella.
Ahora nos estamos planteando volver a mi ciudad para estar más cerca de la familia y porque en septiembre nos quedamos en paro. Y mi miedo es:
Si nos vamos los tres a vivir a mi piso, que repito está a mi nombre, todo lo he pagado y lo sigo pagando yo solo y nunca hemos vivido en él, y dentro de, por ejemplo, 5 años me separo de esta chica, ¿el piso me lo quedaría yo o por tener el niño ella tendría prioridad o derechos? ¿Y si hacemos un papel en un notario en el que ella reconoce que el piso es mío y que no quiere nada? No sé, me da miedo irnos a mi piso y que dentro de unos años me quede sin nada.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Teniendo un hijo, en el caso de que os separarais el piso se quedaría como domicilio familiar y el uso (no la propiedad) quedaría a favor del hijo menor y de quién ostente la guardia y custodia (por lo general, la madre).
Por muchos papeles privados que vosotros hagáis eso es un derecho del hijo al que la madre no puede renunciar por mucho que ella quiera ahora. No puede renunciar a un derecho que no le pertenece.
Podéis hacer un contrato privado, que en el caso de que ella se quedara en la vivienda que te pagara todos los gastos. Llegado un posible momento de ruptura ese documento tendría los mismos efectos que un contrato pre-matrimonial respecto del divorcio. Pero nunca tendrá validez que ella diga que no se quedará con tu hijo en la casa, pues eso es algo que corresponde al Juez decidir.