Dije verdad, pero mentí conocía a la denunciada

Como testigo en un juicio de faltas dije la verdad de lo ocurrido aunque mentí al decir que no conocía a la denunciada . ¿Es eso un delito? Y que me puede ocurrir.

1 respuesta

Respuesta
En principio los testigos no pueden mentir en juicio, la ley prevé distintas sanciones en atención al juicio y repercusiones, no es lo mismo mentir en un proceso por delitos que en un juicio de faltas
Pero en tu caso no me preocuparía mucho, ten en cuenta que para que puedan proceder contra ti es necesario que alguien te denuncie y que además se acredite que conocías esa denuncia, lo cual es bastante complicado
Por ello vuelvo a reitarte que no tienes porque preocuparte
Gracias por responderme, pero te explico como fue todo. En el juicio oral la juez me preguntó sobre si conocía a la acusada, yo le dije que no, y en verdad si la conocía porque estábamos comenzando una relación. El juicio trataba sobre un accidente de tráfico y yo que realmente lo vi dije la verdad. Pero temo que se recurra la sentencia porque el acusador descubra que esta mujer y yo si nos conocíamos, cosa que puede si demostrarse.
La juez me advirtió que si mentía estaría cometiendo un delito penado con cárcel, yo no tengo antecedentes y no se si a puesto en lo peor me podrían meter en la cárcel por esto, además soy funcionario y no se si esto me podría afectar para seguir desempeñando un puesto en la administración.
Esta mujer que en principio a salió absuelta gracias a mi testimonio. Pero ahora a los dos meses de esa sentencia, la han vuelto a citar para una comparecencia según lo previsto en el art 13 ley R.C. Vehículos a motor. ¿Esto significa que el acusador ha recurrido la primera sentencia, o que se va a celebrar otro juicio para demostrar que el testigo era falso?. Muchísimas gracias
La comparecencia que comentas no tiene nada que ver con el juicio en el que declaraste, es una vista entre las partes para determinar la cuantía de la indemnización, intentando alcanzar un acuerdo, esto implica que no se ha recurrido
La advertencia del juez la hace siempre a todos los testigos, como te he dicho es bastante complicado demostrar que un testigo ha mentido, no tienes porque preocuparte