Abuso de autoridad más denuncia falsa

El día 22/01 tuve una trifulca con un agente de seguridad en el metro. Discutimos, él con mucha chulería y prepotencia llegando a decirme "yo te trato como
me sale de los cojones". Durante la discusión con él hizo uso de la fuerza, recurría a la porra y las amenazas como para intimidarme. Ante ese trato le digo
que voy a coger su número de placa y que voy a quejarme a su empresa, a lo cual me contesta "si haces eso, me lo voy a llevar al plano personal, te vas a
enterar, te voy a perseguir hasta que te encuentre" y "si tu me denuncias, yo también te denuncio" todo esto con la porra en la mano y haciendo aspavientos
de usarla. Tomé nota de su número para quejarme a su empresa por las formas que utilizaba.
Al decirle que iba a quejarme de él, llamó a la policía para que me identificara. Le dije que no puede retenerme y tenía que marchar. Insistía en irme mientras
discutimos porque no dejaba ir, mientras me amenazaba con usar los grilletes hasta que se abalanzó sobre mi y terminó por derribarme sin que yo hiciera
ningún ademán por atacar. Diez segundos después decide soltarme. Vino la policía, nos tomó nota y dejó marchar. Le dije a la policía que me había tirado al
suelo, y me preguntan si necesitaba asistencia médica. Rehusé esperar al samur porque tenía que ir a trabajar y en caliente no me dolía nada. Durante los días
sucesivos me dolió el cuello y no podía moverlo bien.
Días después encontré una hoja (sin sobre ni privacidad) en el buzón de la policía para que fuera a declarar por lo sucedido no diciendo que había sido
denunciado. Al no querer denunciar por no querer perder tiempo en juicios por una anécdota, no fui. Nunca pensé que esto podía llegar a mayores, ya que la
víctima no había denunciado.
Ayer vinieron 2 policías a entregar una citación para un juicio de faltas la semana que viene contra esta persona, denunciado por "Amenazas y malos
tratos", las cuales NO EXISTIERON. La única "amenaza" que hice fue quejarme sobre sus modos y decir que informaría a su empresa, y el "mal trato" que le llamé
individuo, no hay más. Él me ha denunciado sin tener absolutamente nada que alegar, eso si, quizá los trabajadores del metro con los que estaba puedan
mentir, pero eso no puedo saberlo ni tengo forma de contactar con ellos para llevarles como testigos.
Me encuentro impactado por haber sido denunciado por el agresor, al cual no denuncié por por no querer perder el tiempo y no darle demasiada importancia a
una anécdota.
¿Qué he de hacer? ¿Qué puede pasar? ¿Necesito un abogado? ¿Pueden haber consecuencias? ¿puedo/compensa reclamar el tiempo que esta denuncia falsa me ocasiona?
¿Quedará algún registro de esto? ¿No es un insulto hacer perder el tiempo a un juez con una denuncia falsa de parte del agresor? ¿Es conveniente que vaya? ¿Qué
puede ocurrir?

3 respuestas

Respuesta
Lo primero que tiene que hacer es ir al juzgado a ver el expediente para saber qué documentos hay y lo que se reclama. Si lo prefiere puede contratar a un abogado para que vaya él, lo estudie y le acompañe al juicio. En el juicio de faltas no es necesario que esté asistido de abogado aunque siempre es recomendable. El no ir con uno la mayoría de veces ocasiona que declaren culpable al acusado.
Antes de nada, muchas gracias por haber contestado tan pronto.
Los hechos fueron así, en ningún momento le agredí al ver las ganas que tenía de demostrar lo "valiente" que es y yo no quería entrar en el juego de alguien así.
Una de las personas que estaba con él llegó a decirme que no le llamara "individuo", que le estaba insultando, ante lo cual quedé perplejo y pregunté si conocía el significado de esa palabra.
Cámaras hay, pero no en ese ángulo. Sus "testigos" si los llevara, podrían servirme a mi, ya que le gritaban que me soltara, y que parara.
Cuando llegó la policía llegó a decirle al agente que "él no tenía nada que hablar con ellos" como si estuviera por encima de la ley.
Él me denunció ante mi amenaza de hacerlo, sin más, es la única razón. Denunció ante la posibilidad de ser denunciado.
Es completamente IMPOSIBLE que le haya causado algún daño, salvo él mismo al atacarme.
¿Qué he de hacer? ¿Qué puede pasar? ¿Necesito un abogado? ¿Pueden haber consecuencias? ¿puedo/compensa reclamar el tiempo que esta denuncia falsa me ocasiona? ¿Quedará algún registro de esto? ¿No es un insulto hacer perder el tiempo a un juez con una denuncia falsa de parte del agresor? ¿Pueden condenarme a las costas? ¿Cuánto puede ser?
La falta de amenazas está castigada con pena de multa de diez a veinte días, y la falta de maltrato con pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días.
Cada día de multa puede ser de 2 a 400 euros. Lo habitual en estos casos es 4 euros por día y una duración media, así que por las amenazas 15 días, y por el maltrato localización permanente de 4 días o multa de 20 días.
Como le dije, es recomendable que vaya con abogado, ya que en estos casos lo que va a decidir si es usted culpable es lo que el juez considera que se ha probado y qué no. No importa qué es verdad y qué es mentira, es decir la verdad material, sino la procesal, la que se demuestra, los hechos probados, según el juez.
Si le condenan como responsable de los hechos también tendrá que pagar las costas, a no ser que tenga derecho a la justicia gratuita.
De nuevo muchas gracias por contestar.
Como podrías ser culpable de algo que no ocurrió y si así fuera, sería porque él llevara falsos testigos. ¿QUÉ podría hacer ante eso? Estos testigos podrían decir lo que fuera y por el hecho ser testigos, ¿ser creídos? Al ser compañeros de trabajo, ¿no se entiende que hay una relación que puede hacer que lo que digan esté condicionado? Podrían decir que les amenacé con un cuchillo o con una granada y si los testigos confirman, ¿es verdad?
¿Para tener derecho a justicia gratuita mis ingresos han de ser inferiores a 2xsmi? ¿Cuánto pueden ser las costas del juicio?
Todo esto me parece surrealista, ¿el violento es el acusador y aunque no siendo verdad podría hacer que me condenaran por algo que no sucedió? Y aún más surrealista tener que contratar a un abogado (con el coste que suponen) para defenderme de las mentiras de este tipo... debería yo denunciarle a él no solo por lo que pasó en su momento (amenazas cumplidas, agresión y humillación pública), ¿sino también por lo que estoy pasando ahora?
Según lo que me dice, alguien podría ir inventando calumnias, ¿y si cuenta con testigos/complices, que el juez condene? Me parece de vergonzoso.
Gracias de nuevo.
Lo único que puede hacer es defender su versión. Para tener derecho a justicia gratuita los ingresos tienen que ser inferiores al doble del salario mñinimo. No va a servir de nada que le denuncie ahora.
Respuesta

A mi también me denunciaron falsamente en dos ocaciones .Los interventores y guardias de metro son unos calumniadores y saben que pueden ganar porque metro le pone abogados que son igual de gentuza que ellos .Si quieres te doy un correo y nos ponemos en contacto y vemos como arreglar estos [email protected]

Respuesta

Un agente de seguridad no es un agente de la autoridad, si lomas normal es que le defiendan e incluso mientan en el atestado, lo que si no se puede cambiar es que hay cámaras, verían su agresividad, sola ya coger la defensa, puede alegar cualquier mentira, como que tenias un arma, cosa que cuando vino la policía, no te la encontró, si tienes su numero de tip (tarjeta profesional) lo tienes muy fácil, vete directamente a el medico, normalmente no te va ver nada, di que se te duermen las manos, dolor de cuello, y cabeza, todo esto a un medico que no sea privado, e incluso coge días de baja, te explico, con todo esto, y las grabaciones en cctv, vamos cámara, eta totalmente vendido, y aparte la aseguradora de la empresa de seguridad te tiene que pagar una cantidad que va a diferenciarse de una a otra depende de el abogado que tengas, hay grandes abogados que te cobran solo un porcentaje de lo que te pague la aseguradora, por el delito de faltas, también te recomiendo un abogado, porque te va ha facilitar las cosas, pero no te preocupes cuanta a el abogado todo lo sucedido en realidad, este vigilante, puede que le expedienten, echar no creo, la seguridad privada va así, pero tu tendrás una buena suma de dinero por la acción violenta de esta persona, y ganaras, tanto judicialmente, como económicamente, te aconsejo no denunciar en la policía denunciar directamente en el juzgado, va todo más rápido, con todo el parte forense medico que te van a hacer, y como mínimo, te van a poner esguince cervical.