Sociedad limitada y quiebra

Me gustaría que alguien me facilitará información sobre el proceso de quiebra en una sociedad limitada. Trabajo en una SL que actualmente está en muy mala situación económica y que se va a declarar en quiebra. Me gustaría saber que responsabilidad tienen los dueños para con los trabajadores. ¿Deben hacerse cargo de las deudas de salario y de las indemnizaciones de los trabajadores? Deberán responder con sus bienes personales si la empresa no tiene liquidez, de que plazos estamos hablando.

1 respuesta

Respuesta
En la sociedad de resonsabilidad limitada LTDA, los socios responden hasta el monto de sus aportes. El patrimonio personal y privado de cada uno es cosa aparte y no entra para nada dentro de la masa de liquidación.
Respecto a las Deudas, estas tienen un orden de pago, primero los trabajadores, luego vienen los demás: Estado, proveedores, bancos, otros acreedores...
Estamos hablando de que probablemente les toque recibir un escritorio, una maquina, inventario como parte del pago de las deudas laborales que la empresa tiene con los trabajadores.
En cuanto al tiempo, dependiendo del país los plazos varían, pero en general duuuuuuuura varios meses.
Una opción es unirse los trabajadores y recibir la empresa moribunda como pago de sus acreencias laborales. Buscar un buen consultor y ver como la rescatan o al menos como la hacen atractiva para que alguien la compre.
Muchas gracias por la ac laración. Me consta que se han desecho de todos los bienes de la empresa por tal de no hacer frente al pago de los trabajadores. ¿Creemos qué llevan tiempo poniéndolo en su cuenta personal.En ese caso los trabajadores nos vamos a quedar sin nada? No hay manera de que rspondan de estas deudas. ¿Dónde debemos reclamar y al final vamos a cobrar todo lo que nos deben?
Tendrían que demostrar la mala fe de los dueños y poder reconstruir la trazabilidad de las diferentes transacciones. Consigan rapido un buen abogado.