Sociedad limitada en quiebra

Ante todo gracia spor el esfuerzo y el tiempo que empleas en contestar todas estas preguntas. Te expongo la mía : Mi suegro ha tenido una SL durante muchos años... Bueno el caso es que ahora esta el solo y la familia nos hemos enterado que la SL esta muy muy mal ( no factura nada, creemos que no presenta los papeles oficiales, varios leasing, etc... )... ¿hay alguna manera rápida de cerrar una empresa?... Y respecto a todas las deudas que tiene ( no con proveedores pero sí con algunos bancos y con hacienda )...¿hay alguna manera de declararse insolvente?... El caso es que ha sido una empresa "levitante" la cual lleva varios años ( unos 3 ) con muy pocos movimientos y su administrador y único trabajador de la empresa tampoco hace nada.. En definitiva un desastre que hemos descubierto ahora de sopetón y no sabemos por donde empezar para "intentar" arreglarlo..

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que no hay un sistema rapido para cerrar una empresa. Una sociedad limitada cuando tiene acreedores como es este el caso, tiene que respetar los tramites que se establecen en la Ley de sociedades de responsabilidad limitada, entre otros citar a los acreedores, presentar sus cuentas, llevar los libros oficiales, haber presentado su declaración del impuesto de sociedades en Hacienda y en el registro mercantil.
Si su suegro no ha hecho nada de esos, se encuentra efectivamente en una situación de quiebra técnica con responsabilidad solidaria por parte del administrador, al haber incumplido las obligaciones que le impone la ley y los estatutos. Es decir, responde con sus propios bienes, si los tiene, de las deudas de la sociedad.
Para ello es preciso que los Bancos inicien las actuaciones judiciales pertinentes, que se producirán en el momento en que empiece a impagar los créditos o Hacienda le reclame por impuestos debidos o la seguridad social si adeuda por el empleado. (Que como Vd. conoce puede ser considerado hasta conducta delictiva en casos graves).
No veo otro camino que hablar con su suegro, exponerle seriamente la situación, tratar de legalizar en lo posible las cuentas y libros de la sociedad, hablar con los bancos si hay forma de atender aunque sea a largo plazo y con una quita las obligaciones contraídas, pero si dejan que la cosa "estalle" se puede llegar a consecuencias imprevisibles.
Lo siento.
Muchas gracias por tu respuesta, e lo que me temía que todo es bastante complicado y que mejor empezar cuanto antes a hacer todos esos tramites. Gracias de nuevo y saludos cordiales.