Creación de una sociedad anónima laboral

Un amigo quiere crear una s.a.l. Con un capital de 120.202,42, de los cuales 72.121,45 los aportará una persona que no trabajará en la misma y el resto del capital se asumirá por cuatro socios trabajadores a partes iguales.
Mi pregunta es: ¿Qué responsabilidad asumirá cada uno? Y si es correcta la cantidad aportada por cada uno

1 Respuesta

Respuesta
Para crear una SAL, la mayoría del capital debe de estar en posesión de socios que van a trabajar en ella (art. 1.1 de la Ley 4/1997), por lo que con esa porporción, no es posible esa forma societaria. Los que van a ser trabajadores deben de poseer, al menos, el 51% del capital social.
La responsabilidad depende de si van a ser o no administradores de la Sociedad. Si solo son trabajadores, su resonsabilidad es casi nula, puesto que solo responden del capital aportado. Si quiebra la empresa y no han firmado como avalistas, no pierden nada de su patrimonio.
Si son administradores, son responsables de la buena gestión de la empresa. Si ésta incumple alguna Ley o no la administran con diligencia, esto es, si cometen dolo o mala fe en su gestión, los acreedores podrían exigirles que paguen personalmente las deudas contraídas, aunque he de decirte que esto siempre es muy difícil de demostrar.
Te adjunto un enlace a una página web que habla de todos los detalles de las SAL que te será de mucha utilidad: http://www.gabilos.com/ComoSeHace/FormasJuridicas/textoSociedadAnonLaboral.htm