¿Cómo contabilizar provisión de fondos que ya ha sido liquidada?

En el 2003 se constituyó la empresa en la que trabajo actualmente y se entregó una cantidad para provisión de fondos (Gtos necesarios en la creación y la financiación de un tercero) En el 2008 me devuelven una cantidad de esa provisión. Pero, en la contabilidad del 2004, la persona que entonces llevaba la contabilidad ha liquidado esa provisión. ¿Cómo puedo contabilizar ese ingreso en cuenta?

1 Respuesta

Respuesta
Ayudadme un poco a discurrir por el pasado de vuestra empresa ya que no tengo una bola mágica sobre la mesa.
Primero, estamos hablando de una mercantil - ¿De cuál?
Segundo - ¿Imagino qué no estamos hablando de provisiones de fondos confundiéndolas con el capital social aportado por los socios en la creación de la sociedad?
Tercero - Provisión de fondos para gastos de creación y financiación de un tercero - de quién proceden las provisiones de fondos, que relación tienen con la empresa, son los socios capitalistas, personal que no tiene nada que ver con la sociedad, en especial esa financiación de un tercero, ¿de qué tipo es y como se contabilizó?
Cuarto - en el 2008 le devuelven una cantidad de esa provisión ¿A vd? ¿En calidad de qué? ¿Cuál es su vinculación con la empresa a parte de ser empleada?
Si se liquidó la provisión en el 2004, ¿cómo se liquidó y con que asientos en concreto?
La contabilidad de una empresa no es algo inerte que pueda interpretarse sin conocer los movimientos previos ya que de lo contrario puede llevar a engaño, además los movimientos que relata son de lo más extraños.
Recomiendo que un experto revise sus libros contables y traten de conocer cual es la situación de la ingeniería contable de la sociedad para ponerla en orden como debiera de estar.
Se trata de una sociedad limitada laboral.
La empresa fue adquirida por los trabajadores al anterior dueño.
Fue financiada por los trabajadores con un capital mínimo pero el resto fue financiado por un proveedor de la empresa. Esta financiación se materializó en una serie de hipotecas sobre bienes inmuebles y muebles de la sociedad.
Tanto la constitución como la formalización de las hipotecas correspondientes a la financiación se hicieron en el mismo momento entregándose en ese momento una provisión de fondos para los gastos de Notaría, Registro, etc...
Esa financiación aparece reflejada contablemente como deudas a largo plazo en la cuenta 171.0.
Y la provisión de fondos aparece en la cuenta 553.0
Gracias,
Entiendo que los socios de la misma pusieron el dinero necesario para realizar la provisión de fondos para los gastos aparejados a la financiación.
Así mismo, al ser una cantidad a devolver, se debiera haber creado el movimiento de los socios de dos modos:
a) Como un préstamo privado o público entre la mercantil y los socios.
b) Como un saldo acreedor en la cuenta de socios y administradores por importes prestados por estos a la sociedad.
En este caso, se realizó la opción b). --- El caso es que si se produjo ya el saldo de la cuenta en el año 2004, esa cuenta aparece saldada y el movimiento se entiende ya realizado. De realizar cambios y anotaciones en la memoria pueden poner sobre la pista a los registradores y a hacienda pública de ciertas irregularidades contables, lo mejor que pueden hacer es llevarlo a una caja creada ex-profeso para ello (una cuenta auxiliar del tipo 500) y posteriormente salden gastos extraordinarios inexistentes poco a poco.