Consulta legal sobre obligación de venta de casa por impago de deudas de créditos

Le cuento un poco el problema: mi pareja y yo decidimos comprar una vivienda que no estaba escriturada. Para poder escriturarlas directamente a nuestro nombre, en vez del propietario actual, ¿le dimos la cantidad de 30.000?, los cuales luego se descontarían de la deuda total de la venta.
Para pagar la deuda total teníamos 3 meses de la inscripción de la escritura en el registro. Cuando nos enteramos de la inscripción el plazo ya estaba cadudado, pero aun así el propietario anterior nos dio un tiempo.
Para poder pagar 30.000 tuvimos que pedir un préstamo al banco, el cual nos indico que no habría ningún problema a la hora de sacar la hipoteca, pero el banco cambio de director y el nuevo director no nos quieres hipotecar esa vivienda, por lo que no tenemos dinero para terminar la deuda pendiente.
Hemos intentado por más bancos, pero es imposible, incluso contratamos a un financiera para que se encargara de todo ello y tampoco consiguió nada.^
Todo empezó en Noviembre del 2007 y hasta la fecha no he podido pagar la deuda.
Estoy pagando un préstamo de algo que no tengo, e incluso este año pague contribución, sin yo estar disfrutando de esa vivienda.
EL caso es que ahora, pasado todo este tiempo, me han interpuesto una demanda en la que quieren que le demos el dinero (el cual no puedo dar, por la situación económica actual, ¿ningún banco da créditos) o que en concepto de daños y prejuicios se queden con esos 30.000? Y le dejemos vender la casa.
Quisiera saber si usted cree que tengo todas las de perder.
Respuesta
Discúlpeme pero no entiendo bien su caso.
¿Supongo qué se comprometió a pagar 30000 euros para quedarse con la casa pero no puede pagarlo?
Me debería indicar si firmo algún contrato o no y en qué términos.
En cualquier caso, le informo que si usted se obligo a pagar 30.000 euros, debe pagarlos. Ahora bien, si la deuda era por la compra de una vivienda y el dueño actual no le ha dado la vivienda o no ha cumplido con su parte, tiene defensa.
Ante todo lo cual, póngase en contacto con un abogado que le estudie el caso. Si su nivel ingresos es bajo, acuda al colegio de abogados de su provincia y pida asistencia jurídica gratuita. Para ello deberá cumplir los requisitos de ingresos que allí le indiquen.
Lo más urgente es si le han mandado la demanda de reclamación, tiene 20 días hábiles (sin incluir sábado ni domingo, ni festivos) para contestarla. Es decir, desde que la recibió del juzgado se cuenta los 20 días. Póngase en contacto antes de dicha fecha para que su abogado pueda defenderle. De lo contrario, entonces tendrá de verdad el pleito casi imposible de ganar.
¿El precio de la vivienda es 114.192?. ¿Para sacar las escrituras de la vivienda directamente a mi nombre le abonamos 30.000?- El resto me hes imposible de pagar. Yo no he disfrutado de la vivienda en ningún momento,
De todas muchísimas gracias por su aclaración