Uso privativo terraza comunitaria

Soy nueva en el foro y necesito valorar diferentes opiniones antes de tomar una decisión.
Hace dos años compre un sobreatico en Barcelona, soy la tercera propietaria del inmueble desde que se edifico el edificio. Mi piso es de 36 m2 + una terraza de 10 dentro del inmueble y un lavadero en un terraza externa a mi piso, las cañerías y el tendido eléctrico en dicha terraza van a mi cargo y salen desde mi piso, incluso hay una pica de piedra construida.
La comunidad nunca ha tenido llave de acceso a esta terraza, los propietarios anteriores han disfrutado de forma privativa el uso de la misma pese a ser zona comunitaria desde hace más de 20 años.
La comunidad quiere ahora recuperar el uso comunitario y me han denunciado.
¿Tengo base legal para oponerme?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar lo determinante es ver que aparece en el Registro de la Propiedad, si consta que tienes derecho a uso privativo o no.
También es determinante el acceso, aunque entiendo que para acceder a la misma es posible desde zona comunitaria, porque si no lo hay, tu no puedes perjudicarte y ceder una servidumbre de paso sobre tu casa.
El transcurso del tiempo también es importante para consolidar el uso privativo, aunque entiendo que seria necesario demostrar que llevas 30 años. Trata de contactar con el antiguo propietario a ver si puede comentarte algo o para documentarte pruebas.
Pero lo primero el titulo registral.
Hola ! Ante todo gracias por contestar.
El derecho a uso no esta reflejado en ningún sitio.
Como bien has dicho, el acceso esta en zona comunitaria.
Han pasado más de 30 años desde el primer propietario, y las llaves de la puerta de acceso nunca las ha tenido nadie de la comunidad.
La única instalación eléctrica y de agua que existe parten desde mi inmueble y van sobre mis contadores.
Al antiguo propietario le mandaron un burofax donde mostraban interés por recuperar la terraza para uso comunitario pero su abogada contesto diciendo que el uso era exclusivo del sobreatico por el tiempo y por que existía un contrato privado entre el arquitecto-promotor del inmueble y el primer propietario del sobreatico.(Hemos pedido este contrato pero dicen que ya no lo tienen). Les dejaron en paz sin llegar a temas judiciales.
¿Crees qué tengo base para mantener mi postura y defender el uso exclusivo?
Gracias