Contrato verbal

Hace 12 años un familiar me pidió 4000000 de pts para montar un negocio de barrio con la condición de que yo ponía el capital y el el trabajo y abrimos una cuenta bancaria a nombre de los dos y durante los 5 primeros años yo deje que el negocio funcinase sin cobrar ni un duro pero a partir del 5 años empecé a cobrar 400 euros mediante transferencia mensual a mi cuenta particular .
Ahora mi familiar a abierto una cuenta en otra entidad a nombre suyo y todas las facturaciones de la tienda ( t.p.v. Ingresos en efectivo ) lo hace por la nueva entidad y yo no puedo cobrarme los 400 euros ya que la cuenta de los dos esta a 0 .
Según mi familiar en estos años (12 ) yo ya he recuperado los 24000 euros que puse en un principio y ya no quiere pagarme más .pero yo considero que para romper relaciones me bebería devolver el dinero de golpe ya que el negocio fue en un principio como socios . ¿se puede demandar este caso de alguna manera? ¿Qué pasos tendría que hacer para poder denunciarle? ¿Qué posibilidades tendría de recuperar mi dinero? La única prueba que tengo es el extracto del banco donde se ve la transferencia mensual de estos años d

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo principal es conocer exactamente el dinero que te ha devuelto. Segundo es saber si hay alguna persona que presenciase tal pacto o pudiese hablar de ello.
En tercer lugar, dicha entidad es sociedad civil, anónima, cooperativa...
Una vez que conozca estos detalles podre asesorarte.
Desde el año 2003 hasta ahora se me ha devuelto 26400 euros durante 4 años 400 euros al mes y durante 2 años 300 euros al mes y yo el dinero lo puse en el año 1997 y hasta el 2003 no cobre un euro.
El pacto lo hicimos en mi casa, delante de mi mujer y también esta al tanto toda la familia mía ( padre hermanos etc)
No hay ninguna entidad y la cuenta corriente fue abierta a nombre de los dos de manera particular y la tienda esta puesta a nombre de el como autónomo.
Espero que con estos datos me pueda dar respuesta a las preguntas hechas
gracias
Entiendo que, salvo que usted haya puesto además su trabajo personal, el capital invertido está ya abonado.
No ha manifestado cual fue el alcance del pacto y si fue temporal o dichos 400 euros se pactaron de forma permanente e indefinida o tan sólo hasta que se recuperase el capital invertido.
El acuerdo que se llego y fue por escrito aunque el contrato privado lo he perdido. Es el 60% de beneficios para el y el 40% de baneficios para mi y para siempre es decir mientras duraba el negocio .
Yo fui socio inversor y yo no le preste ningún dinero ( lo invertí )
Y los 400 euros los empecé a cobrar hace 5 años por cobrarme algo ya que estuve los primeros 5 años sin cobrar nada para que el negocio saliera a flote y en este aspecto nunca lo hablamos me los cobraba y ya esta .
Y el 60% y el 40% que se pacto en un principio nunca se ha cumplido
Pues si tiene testigos que puedan corroborar la versión que usted mantiene podría prosperar su acción de reclamación.
En un primer momento sería necesario poder acreditar en la medida de lo posible el volumen de ingresos de la empresa, bien a través de la cuenta bancaria, bien a través de los trimestres de IVA e IRPF presentados. Además sería interesante para el triunfo de su acción que usted conste inscrito en el censo de empresarios de Hacienda a través del modelo 036 de alta o bien haya pagado durante este tiempo el autónomo.
Otro principio de prueba podrían ser los albaranes o notas de encargo en la que conste su firma o nombre y apellidos entre proveedores o bien cuando han comprado suministros para su negocio.
En fin, ancha es Castilla y amplio el ramo de prueba que se puede presentar para que de manera indiciaria demuestre su vinculación con el negocio en vez de hacerlo a través de la prueba directa.
Si desea más información puede enviarnos un email a
[email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas