Casa en ruinas, nadie quiere saber nada

He estado usando una casa que es de muchos familiares que esta en ávila y yo he usado una parte de la casa para mis vacaciones desde hace unos 23 años, desde hace 5 no he vuelto.
Hace tiempo el ayuntamiento la declaro en ruinas, Ahora la casa esta en muy mal estado y tengo miedo que se caiga y haga algún daño a alguna persona que pase o algún coche aparcado.
Hay un heredero universal que la ha intentado vender, pero nunca se ha vendido por que hay un plan de urbanismo y nadie la quiere comprar.
El ayuntamiento de ávila me ha llamado ha casa, por que dice que la casa se ha llenado de palomas y que es un foco de infección y que la hay que limpiar y arreglar, ellos tienen mis datos por que fui a mirar en que estado estaba la casa para asegurarla, pero claro una casa en ruinas nadie me la asegura.
Yo les he comentado a algunos familiares y al heredero universal en donarla al ayuntamiento, pero no quieren.
Si la casa hace algún daño por desprendimiento o si la limpian y después pasan la factura, yo soy responsable de algo.
En caso de que yo tuviera responsabilidad, hay alguna forma de quitarla, como donar mi parte al ayuntamiento.

1 respuesta

Respuesta
La responsabilidad la tiene el heredero universal de los bienes.
¿Se ha realizado ya la declaración de herederos, aceptación y adjudicación de herencia?
Hola de nuevo.
El heredero universal murió hace tiempo y no se si hay heredero universal, por que no tengo trato con esta parte de mi familia.
Era del abuelo de mi madre y ella jamas a firmado nada.
No se si algunos familiares habrán hecho declaración de herederos, pero por lo que toca a mi madre nunca a firmado nada de nada.
Un saludo y gracias por su atención.
Averigua primero si dejo testamento. Para ello además del certificado de defunción te hará falta ir con él al registro de actos de últimas voluntades.
Hola de nuevo.
El abuelo de mi madre no dejo testamento, y sus padres tampoco dejaron testamento y murieron hace 40 años.
Por haber usado parte de la casa y tener las llaves de la parte de la casa que he usado puedo tener alguna responsabilidad si pasara algo, cuando mi madre jamas a firmado nada.
Un saludo.
Me refiero a si el heredero universal dejó testamento, o es el abuelo de tu madre ese heredero universal del que hablas
El heredero universal era un tío de mi madre que ya falleció.
Vamos a suponer que el heredero no dejo nada a mi madre ya que el tiene hijos y las posibilidades son del 99.9%, pues ese tío nunca dejaría nada a mi madre.
Quizá mi problema es que no se lo que es un heredero universal.
Suponiendo que el heredero universal hubiera vendido el piso, ¿mi madre podría reclamarle parte del dinero? O el heredero universal es dueño del piso.
Un saludo.
Si hay herederos en la linea recta ascendente o descendentes, éstos heredan con preferencia sobre el resto y a su vez excluyen a éstos de cualquier derecho a heredar.