Herencia de una casa declarada en ruinas por un Ayuntamiento y desavenencias entre herederos.

Mi madre murió en 1981, y mi padre en 1987.
Ambos testamentos son abiertos, pero a fecha de hoy están todavía sin abrir. La
principal herencia es una casa en Badajoz. Los herederos somos cinco hijos,
pero de esos cinco hijos, dos están fallecidos (un hermano y una hermana
mía)por lo que pasaría su parte de la herencia a mis sobrinos. Los herederos de
mi hermana fallecida es tan solo una hija, y por parte de mi hermano fallecido
hay dos hijos.
Mi deseo siempre fue poder
Comprar la casa, pero no ha podido ser por desacuerdos por los precios. Desde
que mi murieron mis padres quien se ha encargado de pagar la contribución de la
casa he sido yo.
Actualmente, la casa está
Declarada en ruinas por el Ayuntamiento, aunque el primer informe que realizó
el Ayuntamiento sobre dicha declaración, no fue remitido a ninguno de los
herederos, por lo que hemos sido informados de tales circunstancias cuando es
de urgencia arreglar la casa puesto que el Ayuntamiento amenaza con el derribo
de la casa y además quedándose con la parcela donde está situada.
En esta situación resulta haber
Herederos que no quieren contribuir económicamente para el arreglo de la casa,
en concreto una de mis sobrinas (que comparte la herencia de sus abuelos con su
hermano). De las cinco personas que deben heredar, tres hermanos herederos, no
quieren pagar el arreglo y prefieren cederme a mí su parte de la herencia (en
donación o cediendo a mi favor su parte de herencia de la casa).

Preguntas:
-¿El hecho de que yo haya estado todos estos años
pagando la contribución, me permite poder reclamar la casa completa en algún
momento?
-En el supuesto de que yo me encargase de pagar
el arreglo (mínimo que exige el Ayuntamiento para no derribar la casa que ya
han declarado en ruinas), ¿podría yo reclamar ese dinero al resto de herederos
en el futuro y especialmente a aquellos que a lo mejor no me quieren ceder o
donar su parte de la casa? ¿O si algún heredero se negase a pagar los arreglos
mínimos exigidos por el Ayuntamiento puede suponer algún cambio con respecto a
su situación como heredero de esa casa?
-¿Está el Ayuntamiento obligado a ponerse en
contacto con todos los herederos para informar sobre la situación de la casa?
¿O en caso de que informen a un solo heredero debe ser éste, quien esté
obligado a informar al resto?
-¿Es legal que el Ayuntamiento se pudiese quedar
con el terreno?
-¿A qué profesional especializado debería
dirigirme para solucionar la situación lo más rápido posible y a mi favor?

1 Respuesta

Respuesta

Las situaciones de condominio, es decir, los casos en los que varias personas son dueños de un mismo inmueble generan estos problemas. Lo ideal es intentar salir de ellos, ya que nadie esta obligado a permanecer en los mismos. En este sentido le recomiendo que lea uno de mis artículos de mi blog personal de herencias relativo a las situaciones de condominio.

Por otra parte, es obligación de los propietarios del edificio conservarlos, en caso contrario se insta el procedimiento administrativo que le han incoado.

www.herenciasnavarroiuris.blogspot.com

Expuesto lo anterior, le respondo a sus preguntas.

1.- El hecho de pagar la contribución solo le faculta para reclamar lo aportado al resto de herederos.

2.- Si hace algún pago por su cuenta, mi consejo es que lo comunique al resto, sobre todo a los "problemáticos", y por conducto legal, incluso burofax.

3.- Respecto a la notificación del ayuntamiento seria conveniente conocer mas datos del expediente de urbanismo.

4.- Nuestro ordenamieno jurídico contempla supuesto excepcionales, como puede ser una expropiación. De todas formas sin ver la resolución que le han notificado prefiero no manifestarme en este sentido.

5.- Finalmente, tiene usted un doble problema uno con los coherederos, salga de dicha situación, por otro con Ayuntamiento, contrate un abogado, le hace falta.

muchas gracias por la aclaración y rapidez en la respuesta.....

solo una duda sobre el pago de la contribución...me habían comentado que pasados 30 años pagándolo ,podría reclamar la casa?

gracias

Lo que le han intentado explicar es un procedimiento especificio de usucapión, que en su caso no es posible. Lo siento