Consulta herencia de una vivienda con usufructo y un trastero aparte de la casa

Tengo unas dudas en referencia a una vivienda con un trastero que mi madre tiene en herencia. Voy a intentar explicar un poco la situación, haber si me puedes orientar un poco, porque con todo mi madre lo esta pasando fatal.

1. Mi abuelo murió sin ningún testamento.

2. Mi abuela dejó en testamento como heredera mayoritaria(bueno no se como va esto pero le dejó mas parte que a los demás) a mi madre, ademas de dejar un usufructo vitalicio a mi hermana sobre la vivienda. (Esto último, fue porque mientras mi abuela estaba en vida quería vender la vivienda a mi hermana, pero por negativa de los hijos no se vendió y decidió dejar el usufructo por evitar futuros problemas. Finalmente mi hermana no compró la vivienda, pero ahora su hija hace uso y disfrute de la misma, haciéndose cargo de los gastos, luz, agua, comunidad... Eso fue este año, pero hace 3 o 4 que murió mi abuela y los gastos los estuvo pagando mi madre y mi hermana, puesto que el resto de herederos se niegan a pagar).

3. No existe aceptación ante notario de la herencia.

4. La casa estaba muy deteriorada y se le aplicaron una serie de mejoras para hacer uso y disfrute de la misma(que no reforma, la estructura no se ha tocado, avisando obviamente al resto de herederos que no pusieron pegas, pero como fue verbalmente no tenemos nada que lo demuestre, y a lo cual le enviaron un burofax a mi madre solicitando que les informase sobre lo que se estaba realizando en la vivienda como si no supieran nada, nosotros respondimos con otro burofax, que se realizan las mejoras por el uso y disfrute, puesto que sino se hiciesen la casa no era habitable)

5. Mi madre por petición del resto de herederos y de acuerdo a todos la puso a la venta y sigue a la venta. Hubo un comprador, ya estaba vendido pero uno de los herederos se nego a vender, ademas de amenazar a mi madre de que la parte que corresponda a la usufructuaria se la de a ellos, y que ella renuncie. Mi madre evidentemente les informa que si se vende se hará la repartición según corresponda, lo que a cada cual le toque.

6. Tres de los herederos están legalmente imputados(en la cárcel, motivos que no vienen al caso).

7. En referencia al trastero, una de las hermanas de mi madre lo estuvo usando muchos años, puesto que mi abuela le dejaba poner sus cosas ahí. Ahora le comunican a mi madre que la comunidad del trastero lleva por lo menos un año sin pagarse, y evidentemente mi madre se niega ha hacerse cargo del gasto del resto. Ademas que el ayuntamiento está haciendo un lavado de cara a la fachada y en breve generará unos gastos mayores, puesto que el ayuntamiento exige el aporte de toda la comunidad de un porcentaje del valor final que paga el ayuntamiento.(Cambio de ventanas, suelo del patio...)

¿Qué podemos hacer? Nosotros queremos pagar las deudas que genere la casa y el trastero, pero evidentemente solo queremos hacernos cargo lo que por ley nos toque.

Si todos está de acuerdo menos uno, ¿se podría vender igual?(La inmobiliaria en donde se encuentra la vivienda a la venta tiene la firma de todos los herederos según están conformes con la venta, pero posteriormente mi tía dejo a su hijo para que este mande, no se el termino que se usa pero le dio el poder, y es el, ¿el qué se niega a vender y amenaza verbalmente a mi madre) que podemos hacer?

No se oriéntame un poco en como poder llevar esta situación o como podemos y donde pagar los gastos que nos correspondan.

¿Nos interesa hacer aceptación de herencia? Que pasaría si la hacemos(por los que están en prisión me refiero). ¿Y si alguno no puede hacer frente al gasto que esta genere que pasaría?. ¿Y si renuncia alguno que pasa con esa parte?.

Un saludo y mil gracias de antemano, espero haberme explicado correctamente para que se pueda entender la situación.

1 respuesta

Respuesta

Le aconsejo que acepten la herencia y realicen la división de la misma conforme a lo establecido en testamento. Si algún heredero renuncia a su parte esta beneficiará al resto de herederos que concurran, según las normas establecidas en el testamento y subsidiariamente en el código civil.

Por otra parte nadie está obligado a permanecer en la indivisión de la cosa común (en este caso vivienda y trastero) por lo que si algún heredero no quiere vender hay que instar un procedimiento ante el juzgado para dividir la cosa común y adjudicar lo que corresponda a cada uno.

Si lo desea puedo llevar su caso para lo cual póngase en contacto conmigo en:

[email protected]

http://rafaelmoncayosuarez.wix.com/legalandsure

Ssaludos