Sacar a mi mujer de la hipoteca

Hace casi 4 años mi mujer y yo compramos un piso. Para conseguir la hipoteca hemos tenido que poner a mi cuñada y a mi suegra como copropietarios. Mi mujer y yo tenemos 49% de propiedad cada uno y ellas 1% cada una. Sin embargo los cuatro respondemos a partes iguales en la hipoteca. El agente financiero que nos consiguió el crédito nos dijo que a mi cuñada se le puede sacar de la hipoteca muy fácilmente, cosa que resulta complicada. Ella quiere comprarse un piso ahora y resulta que esta comprometida de por vida con nosotros. El piso lo pagamos mi mujer y yo desde el principio y sin ningún problema. ¿Podemos hacer algo? El banco no parece dispuesto a dialogar.

1 Respuesta

Respuesta
Solo en casos excepcionales, los firmantes responden mancomunadamente (así se llama), sino solidariamente. Por lo tanto, TODOS RESPONDEN POR TODO.

Esto quiere decir que tanto el que tiene el 1% como el que tiene el 49%, tienen la misma responsabilidad en caso de impago. El banco iría siempre, de producirse un impago, encima de quien sea más fácil cobrarle.

El hecho de quitar a una persona de la hipoteca es muy complicado, el banco no accederá jamás a perder una garantía, pero quizás su caso sea un tanto curioso, por que lo sorprendente es que de lo que dice, deduzco que tanto su suegra como su cuñada no están casadas, al menos en régimen de gananciales, ya que en caso de matrimonio, anterior a la fecha de la firma, el hecho de que firmen solo les compromete en su parte de los bienes gananciales que tuvieren, por lo que el banco no podría cobrarle a ellas de forma regular.

Por lo tanto, concluyo, a mi leal saber y entender, que de ser solteras o tener régimen de separación de bienes, podrían quitarse de la hipoteca, pero claro tiene que acceder el banco, de forma que, aunque para ellos la garantía es menor, solo por molestar pueden seguir negándose a hacerlo.

El hecho de estar ligados al préstamo durante su duración, se debe precisamente a que aparece en el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), por el total del préstamo, de forma que si va a otro banco a pedir otro préstamo, verán que tiene éste y probablemente, a menos que tenga unos ingresos altísimos, generalmente no le darán préstamo alguno.

Saludos y suerte.
Perdone, no había leído bien la pregunta. Sacar a su esposa de la hipoteca, no será posible en ningún caso. Es precisamente el motivo contrario por el que le expliqué, que si podría quitar a alguna de las otras dos: su esposa y Vd. me imagino que estarán casados en régimen de gananciales, quitar a uno de la hipoteca, supondría de hecho, eliminar la garantía incluso de la prenda.

Si ese gestor que me dice le ha dicho que será fácil, pídale que lo haga. Después si no le importa, me lo cuenta para saber yo como.

Nuevamente saludos.