Cambio de contingencia en incapacidad permanente

Soy un funcionario jubilado (en agosto 2007) de la administración general del estado por esquizofrenia. Tengo reconocido un 65% de minusvalía. Tenia la enfermedad antes de empezar a trabajar, pero estaba muy bien y todo muy estable. Debido al estrés de mi trabajo (atención al público) empeoré a los pocos meses y después de 15 meses de baja el EVI me lo reconoció todo como enfermedad común, a pesar de constar en el informe médico de síntesis que había empeorado debido al estrés de mi puesto de trabajo y de tener informes médicos en los que ponía textualmente que la causa del agravamiento era el estrés de mi puesto de trabajo. Además para obtener mi plaza de funcionario tuve que aportar un certificado de aptitud en el que constaba que era apto para ese trabajo pero siempre que se evitaran situaciones de estrés, ya que aprobé las oposiciones por el cupo de reserva de discapacitados. Ahora quiero solicitar un cambio de contingencia a accidente de trabajo, ya que tengo entendido que las enfermedades padecidas con anterioridad al comienzo del trabajo que se agraven como consecuencia del trabajo se consideran accidente de trabajo, pero tengo la duda de si ya se me ha pasado el plazo para solicitar dicho cambio de contingencia y de si tendré alguna posibilidad de que me concedan dicho cambio. Necesito dicho cambio para solicitar pensión extraordinaria de jubilación de clases pasivas.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, por lo que relata, parece que la causa de la incapacidad laboral es el estrés sufrido en el trabajo, puesto que antes de sufrir ese estrés su esquizofrenia no le restaba aptitud para sus funciones. Desde este punto de vista, se debe instar la declaración de la incapacidad como producida por contingencias profesionales, y no comunes. Tal solicitud se debe dirigir al EVI, el equipo de valoración de incapacidades que en su día le reconoció la incapacidad.
Respecto a los plazos, cuando el EVI le reconoció la incapacidad (agosto 2.007) le dio a Vd un plazo de un mes para presentar una reclamación en caso de que estuviera disconforme con algunos de los puntos de la resolución. Es decir: le reconocieron una incapacidad por contingencias comunes cuando debieran haberle reconocido esa incapacidad por contingencias profesionales. En un plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de haber recibido la notificación del EVI, Vd tenía un mes para reclamar ante el EVI y presentar las pruebas y argumentos que expone aquí. Puesto que no lo hizo así y evidentemente ese plazo ha transcurrido, mi consejo es que presente una solicitud exponiendo los hechos tal y como hace en esta consulta y solicitando que se considere su incapacidad como derivada de contingencias profesionales. Si le dan la razón habrá conseguido su objetivo, y si no se la dan tendrá un plazo para reclamar por vía judicial.