No estamos casados, tenemos dos hijos y una casa pagada a medias en un terreno heredado.

No estamos casados, tenemos dos hijos y una casa pagándola al 50% pero en su terreno heredado de sus padres. ¿El notario me dice que si no estoy casada no puedo ni escriturarla. Qué hago?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar le ruego me disculpe por no haber podido atenderla con anteriorirdad.
En efecto, la ley prevé una singularidad respecto del terreno y de lo que se llegué a edificar sobre él. En concreto, consiste en el hecho de que todo cuanto se construya accede al terreno. En consecuencia, como éste era un bien que su pareja había heredado, es un bien privativo y, por lo tanto, es su único propietario.
En esta situación, como le informó el notario, de no quererlo su esposo (mediante donación, o cualquiera figura similar en derecho), únicamente podría reclamarle el pago de lo invertido en una casa que no es suya.
Por lo tanto, en caso de separarse (por mutuo acuerdo o por separación de hecho) su pareja, como mucho, podría estar obligado a retornarle las cantidades invertidas en una propiedad ajena, así como la pensión por alimentos que deberá pagar a cada uno de sus hijos.
Si necesita alguna aclaración o tiene nuevas dudas, no dude en escribir.
Hola y muchas gracias por la respuesta, pero necesito que me respondas algo más y me asesores. ¿Podría casarme y hacer un papel en el notario que diga que el terreno es de él aunque ahora me lo ceda de alguna manera y que en caso de venderse la casa a él le corresponda la proporción económica del 50% de la casa más el 100% del terreno? El caso es que la casa ahora, tiene 3 años vale unos 100 millones de pesetas y como la hicimos nosotros el crédito que pedimos fue de 35. El caso es que yo necesito una solución, yo ya he invertido en esa casa hace 4 años, ahora tampoco es lícito que sólo me tenga que devolver "lo puesto". En caso de que así nos pudiésemos arreglar, es decir, cediéndome el terreno pero que ante notario quede claro que es de él, ¿la mejor opción es esa? El problema es que aunque yo le quisiera comprar la mitad del terreno no tengo dinero y tampoco me lo va a prestar ningún banco.
Contando que la casa ya está hecha, es decir, que ya lo hice mal desde el principio por no asesorarme antes de hacerla en esas condiciones, necesito alguna solución ya que si no, no me puedo separar porque me quedo sin nada. Por favor intenta decirme qué solución tengo. Gracias
Si su pareja le cede el 50% del terreno, jurídicamente está realizando una donación, por lo cual, en las comunidades autónomas que no ha sido suprimido, ha de pagarse el correspondiente impuesto a cargo de quien lo recibe (en este caso usted).
No se cual es el parecer de su pareja para disvolver la relación que mantienen. Si el también estuviera de acuerdo o fuera él quien está más dispuesto a llevarla a cabo, estarían en buena situación para poder transformar lo que ahora está realmente mal, en una nueva forma jurídica que podría pasar por llevar, ante notario para que pudiera inscribirse en el registro de la propiedad, la donación mencionada, pagando él los gastos del impuesto, a compensar en el momento en que toque la devolución de todo cuanto usted ha invertido.
De esta manera, efectivamente, usted podría escriturar a su favor, el 50% de la casa porque ya poseería el 50% del terreno sobre el que accede.
De no poder ir por este camino, no tengo otra solución que recomendarle que consulte con un abogado, explicándole cuantos datos me ha mencionada, para intentar conseguir judicialmente una resolución por el que se regularice la situación, de forma que pudiera hacerse realidad lo que ya lo es de hecho: es decir, la propiedad a su favor del 50% de la casa, modificándose la titularidad del terreno en el mismo sentido.