Compra vivienda-separación bienes

Mi hija tiene firmado contrato compraventa con la promotora desde el año 2009, cuando su estado civil era soltera, la vivienda es de protección pública y tiene concedida ayuda por parte de la Junta de Castilla y León. Aun no se han formalizado las escrituras de compra ante NOtario.
Independientemente del impuesto de Iva, que me imagino sera el vigente en el momento de la escritura de compra, y no el que figuraba, y como se han ido entregando cantidades a cuenta, habrá que regularizar adaptándola al establecido y recientemente modificado.
La principal duda, se refiere al estado civil, ya que actualmente esta casada en régimen de gananciales. Dudamos si tiene que hacer separación de bienes, para comprar a su solo nombre como tiene concedida la ayuda, ademas su marido ya tiene vivienda anes del matrimonio y se esta deduciendo por ella, o sin modificar el régimen del matrimonio hacer una renuncia expresa en la titularidad del bien en el momento de escriturar, aunque en el banco para la hipoteca nos dicen que si son bienes gananciales en el préstamo deben figurar ambos, con lo cual la deducción seria solo al 50 %.
Bien, no se si me habré explicado suficientemente.

1 respuesta

Respuesta
Te has explicado de maravilla. Si no quieren perder beneficios fiscales y que la hipoteca esté solo a su nombre, tiene que hacer separación de bienes
Dices que me he explicado de maravilla. Yo no puedo decir lo mismo de ti, no me dejas lo suficientmente aclarado que tengan que hacer separación de bienes, con la renuncia expresa del marido en el momento de la compra, creo también seguirían con los beneficios fiscales, por supuesto, que con la separación de bienes no habría duda, de eso ya soy consiciente.
Por otra parte la duda del impuesto del IVA, no se hace ni siquiera mención a ella. No se si se deben regularizar las cantidades entregadas con un 7 %, a las actuales del 4 %, que no se si realmente están ya en vigor, si solo afectam a las cantidades pendientes de entrega.
De cualquier manera GRACIAS, por contestar.
Para que tu hija pueda tener beneficios fiscales y él se pueda seguir desgravando el 100% de la hipoteca, antes de firmar la escritura tienen que haber hecho separación de bienes.
Respecto al IVA, por supuesto que será el vigente en el momento de la formalización de la compra