Vendí mi coche y no me pagan

Os cuento mi odisea...
En diciembre de 2006 le vendí mi coche a un chico, que como estaba un poco apurado, firmamos una especie de contrato entre él y yo, por el cual le daba de plazo hasta diciembre de 2007 para pagarme el coche, en cuotas de 200 euros mensuales.
En este contrato quedamos en que hasta que él no me pagase el coche, no le pondríamos a su nombre. Más que nada, para evitar que una vez estuviese a su nombre se olvidase de pagarme, y después a ver que hacia yo...
Ahora estamos en junio de 2008, y este chico solo me ha pagado 3 cuotas, es decir, 600 euros.
A parte de esto, ahora me están empezando a llegar multas de tráfico, de un valor considerable. Fui a tráfico para explicarles que el coche estaba a mi nombre, pero que en realidad era del otro chico, y para ver si le podían pasar las multas a él... Y en tráfico me dijeron que como estaba a mi nombre, las multas eran mías...
¿Qué puedo hacer? Le he llamado mil veces para decirle que me pague el coche, y que pague las multas, siempre me da buenas palabras, pero seguimos igual.
¿Le puedo denunciar por incumplimiento de contrato? ¿Si voy a por el coche lo arreglaré más? ¿Le puedo denunciar para que él pague las multas de tráfico?
¿Mi contrato con él sirve para algo?
No se que hacer, y la verdad estoy un poco desesperado...

4 Respuestas

Respuesta
La situación tiene mal arreglo.,
Lo primero que tiene que hacer es "esa especie de contrato" como Vd. bien dice, presentarlo en Hacienda para liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales.
Con eso el papel pasa a tener validez administrativa.
Le cobraran un impuesto lo paga o no, Vd. decide, pero, por lo menos a partir de la fecha de la presentación en Hacienda, puede demostrar que el coche no es suyo.
Después, con ese mismo papel váyase a Trafico y presente un escrito indicando que el coche no es suyo, que lo vendió en la fecha que pone en el documento y que lo acaba de liquidar de impuestos, que el coche está en poder del comprador y que no tiene la documentación y que lo quiere dar de baja. Presente la petición por escrito. Le contestarán que no.
Y luego, desgraciadamente, solo le quedan los Tribunales de Justicia para exigir el cambio de nombre y el cobro si hay de dónde, pero cada vez que reciba una multa presente una fotocopia de los documentos presentados, indicando que el vehículo no es de su propiedad, sino del golfo ese.
Lo siento
Respuesta
Ve a un abogado para que ponga la demanda en reclamación de cantidad y de las multas.
Me temo que si no es por vía judicial, no vas a solucionar nada.
Craso error el no poner el vehículo a su nombre como garantía de pago, porque como ves ni te ha pagado y encima te llega el impuesto de circulación y las multas a ti, y menos mal que no ha tenido ningún accidente que si no sería peor.
Hola, gracias por la respuesta.
Lo de no poner el coche a su nombre fue porque un vecino mio puso su coche a nombre del que se lo vendió, y éste no le pagó nada... por eso no lo hice yo... pero se ve que ni de una forma ni de otra... al final me quedaré sin coche, sin dinero, y pagando las multas yo...
Entonces, si voy por vía judicial ¿tengo alguna posibilidad de cobrar? Es que no estoy muy seguro de que el contrato que firmamos sirva para algo, ya que no es un contrato oficial, sino una especie de contrato entre él y yo..
Lo de las multas igual si lo meto por vía judicial, ya que son cantidades considerables, de las que no estoy dispuesto a desprenderme, y mucho menos no siendo mías las multas...
Si el contrato es un documento escrito y esta su firma ya es una prueba. Si puedes demostrar que el día y hora de la multa no estabas allí, y si el seguro se lo ha puesto a su nombre, tienes el juicio ganado y tendrás una prueba para recurrir las multas.
En todo caso, cuando te notificaron las multas, ¿no te daban plazo para que comunicaras el nombre del conductor?
Tienes muchos frentes abiertos. Te aconsejaría que fueras a un abogado de tu ciudad y antes que la cosa se pueda poner peor
Respuesta
En primer lugar tienes un contrato privado de compraventa que puedes hacer cumplir judicialmente. Demándalo reclamando el pago del resto del precio (si tienes pocos recursos económicos -la unidad familiar gana menos de 1.200 euros al mes- puedes solicitar el beneficio de la Justicia Gratuita y te nombrarán Abogado y Procurador de Oficio a fin de instar tu reclamación en la vía judicial).
Respecto de las multas de tráfico decirte que todas te llegarán a ti, pero en algunos casos (por ejemplo las multas por exceso de velocidad) puedes designar quién era el conductor y entonces la multa se dirigirá contra él.
¡Un saludo!
Si tienes más dudas al respecto pregúntame, si no te ruego cierres la presente cuestión.
Lo primero, gracias por responderme.
Las multas no son por exceso de velocidad. Una es por no llevar seguro, o tenerle caducado, y la otra por no ser el titular del vehículo... Yo pensaba que podías conducir un coche aunque no fuese tuyo...
¿Le puedo enviar una especie de carta certificada reclamándole la deuda? Es que no se como tengo que actuar, ya que esto no me ha pasado nunca ni a mi ni a nadie que conozca...
¿A parte del precio del coche le puedo reclamar que pague también las multas en trafico? Es que me esta empezando a entrar miedo, por si me embargan a mi...
Si me puedes dar más pistas, te lo agradecería muchísimo.
Hay multas de tráfico como esas que mencionas que se imputan directamente al titular del vehículo y no a su conductor. En este caso, al ser tu el titular del vehículo, Tráfico te va a reclamar a ti sí o sí.
Lo idóneo es que demandes judicialmente a este señor reclamando el pago del precio, y que te acerques personalmente a la Dirección Provincial de Tráfico con el contrato privado de compraventa y con los recibos de los pagos ya efectuados por el comprador a fin de que pongan a nombre de ese individuo el vehículo.
En cuanto a la reclamación de la deuda por escrito, mándale un Burofax (vete a Correos) que cuesta un poco más pero da fe del contenido del escrito que le mandas a ese individuo a efecto de una reclamación judicial ulterior. Finalmente respecto de la reclamación de las multas -a parte del precio del vehículo- obviamente se puede intentar, pero claro, a todos los efectos tu sigues siendo el titular del vehículo y eso hay que arreglarlo.
¡Un saludo!
Si tienes más dudas al respecto pregúntame, si no te ruego cierres la presente cuestión.
Respuesta
Puedes y debes poner una demanda por incumplimiento de contrato y además reclamarle el pago de las multas que imagino vas abonando tu. Los contratos privados tienen fuerza de ley entre las partes y por tanto puedes en una demanda pedir la resolución de contrato más la cantidad por daños y perjuicios causados en la cantidad que has abonado de las multas, `pero no vayas por el coche pues el contrato está vigente y técnicamente sería un hurto de vehículo.