Desperfectos e indemnización

Mis vecinos de al lado, han estado haciendo obras en casa, entre ellas cambiar la instalación eléctrica. Han instalado la caja de fusibles dentro de la pared, para lo cual han picado-vaciado parte de la misma y al hacer esto, han roto parte de la pared que da a mi casa, es decir, tengo una rotura en la pared del tamaño de la caja de fusibles, es decir una superficie levemente abombada (no se ha caído nada, excepto algunos trozos de yeso, porque la pared está empapelada), fruto de la rotura, de la que es visible dos grietas en los laterales de esa superficie -y por las que podía, en su momento, ver el piso de al lado-.
Los vecinos avisaron a su seguro, y pasados varios días, vino un perito que tomó nota de los desperfectos. Esta mañana he visto en mi buzón una carta de la compañía de seguros, con un cheque de 140 euros.
Sinceramente, la indemnización me parece pequeña, porque para arreglar el desperfecto, habría que quitar el papel pintado, picar todo lo que esté suelto, y poner materiales: ladrillos (finos claro, porque ahora está la caja de fusibles), cemento, yeso y de nuevo empapelar. Y me temo que cualquier presupuesto por algo así, va a saer superior a esos 140 euros.
Pero el problema no es ese; en realidad yo no quiero que me den ni un duro, sino que sea la compañía de seguros la que se encargue de buscar y contratar a albañiles, yeseros y empapeladores, es decir, la que se encargue de arreglar el desperfecto y dejarlo todo como estaba y no ser yo ahora el que tenga que perder tiempo mirando aquí y allí y llamando a gente.
No sé si es factible o no lo que quiero, y es por eso que le escribo, para saber qué puedo hacer al respecto.

2 respuestas

Respuesta
Lo que deseas es perfectamente factible, la compañía, ha procedido a indemnizar con arreglo a unos parámetros que tiene el perito, pero perfectamente se puede haber equivocado, es más, puede ser que esté utilizando tarifas de reparación que tienen las aseguradoras y como todos sabemos estas son más económicas que las que nos cobran los gremios en arreglos domiciliarios.
Yo procedería a ir a la aseguradora, les comentas que no encuentras a nadie que te lo haga por ese importe y que te envíen al reparador ellos, o mejor dicho, que sea el perito el que lo haga. Por supuesto si lo hacen, hasta que no te lo dejen en condiciones no firmes nada.
Por otra parte, si es preciso, amenaza con reclamar judicialmente si es preciso, pide presupuestos por tu cuenta para poder contrastar el importe que te han dado con lo que realmente cuesta y habla con la aseguradora como te digo.
También es una buena solución, que procedas a dar parte a tu seguro y este que reclame en tu nombre, esto hay veces que es más ventajoso por la cantidad de pasos que te evita dar y además pueden poner sus profesionales a tu servicio sin tener que volvete loco.
Actúa como te digo y comprueba las diferencias que hay entre la indemnización que te han dado y el coste real, esto es lo que hay que defender.
Suerte y un saludo.
Respuesta
En estos casos, lo mejor es llamar a tu propia compañía de seguros. Ellos están obligados a reparar los desperfectos ocurridos ajenos a tu causa y que estén cubiertos por tu póliza, así como cualquier reclamación judicial o no que se tenga que hacer a tu vecino, a su compañía. No cobres el cheque y no firmes ningún conforme.
Como la culpa del daño es originada por tu vecino, será tu compañía de seguros quien peleará con la otra.