SL en quiebra

En 1992 un familiar me pidió que participara como socio para constituir una Sociedad Limitada ya que se requería un mínimo de tres socios (quedando él como administrador único). Durante todos estos años la sociedad ha estado operando sin producir beneficios (lo comido por lo servido). Sin embargo, debido a la crisis actual, está en bancarrota; ingresos prácticamente nulos e importantes deudas con una financiera, con la Seguridad Social y con Hacienda.
Mi pregunta es: Dado que el administrador no puede asumir las deudas contraídas ¿cómo podría darse de baja la sociedad para que no genere más deudas? ¿La responsabilidad de los socios se limita al capital social incluso ante la Administración?.

1 respuesta

Respuesta
Siento decirle que no comparto su afirmación de que el administrador no puede asumir las deudas contraídas. La legislación mercantil se modificó en el sentido de que los administradores son responsables solidarios de las deudas de la sociedad en caso de negligente funcionamiento por no llevar los libros, la contabilidad, presentación anual del impuesto de sociedades, insolvencia punible, en fraude de acreedores etc. etc.
La legislación específica de cada sociedad (anónima, limitada...) determina el procedimiento para dar de baja una sociedad, normalmente el nombramiento de interventores, celebración de junta, publicación en prensa etc.
Luego el problema es demasiado complejo para poder resolverlo por esta vía. Exige examen de documentación y toma de decisiones muy meditadas.
Siento la situación.
Hola,
Al decir que el administrador no podía asumir las deudas creo que no me expliqué correctamente, lo que quería decir es que no tiene patrimonio ni ingresos. ¿Debería declararse insolvente?
Gracias
Si no tiene patrimonio ni ingresos no tiene nada que le puedan embargar ¿para qué se va a gastar dinero? ; Lo que no puede evitar es que si la insolvencia es punible le presenten una querella, pero los Bancos salvo casos muy flagrantes, no suelen utilizar esa vía porque no les representa una forma de recuperar su dinero.