Comprar vivienda

A ver si me puede ayudar en esta consulta.
Me gustaría comprar o alquilar con derecho a compra una vivienda.
La utilizaría para ubicar el domicilio fiscal de mi empresa, para poner la oficina y el almacen, pero también me gustaría usarla como vivienda para mi familia.
Quiero saber si puedo ponerlo todo a nombre de la empresa, para desgravarme el iva, si me concederían una hipoteca a 20 ó 25 ó 30 años para esta vivienda avalando yo y mi novia.
También saber si es una buena idea o no. Pero de esta forma en lugar de pagar un alquiler de local y la hipoteca de mi actual vivienda ( la cual pondría en alquiler) ahorraría bastante dinero.
La empresa es una sociedad limitada unipersonal con 5 trabajadores que se dedica al servicio técnico de aparatos de climatización con más de 1500 contratos de mantenimiento firmados con clientes y en gran crecimiento.
Por favor si me puede dar algo de información sobre este tema se lo agradecería mucho.

1 Respuesta

Respuesta
SAlvo que compre vd., un chalet independiente es una opción que le puede dar problemas. Así mismo, no le aconsejo ponerlo a nombre de la empresa, primero porque se convertiría en un bien de la empresa y que formaría parte del activo de esta, ante un problema futuro de la empresa, si esta tuviera que liquidar a acreedores o personal, podría encontrarse en la obligación de enajenarla para cubrir las deudas de la sociedad, es un riesgo que podría dejar en la calle a su familia.
Así mismo, si solicita el préstamo a nombre de la empresa olvídese de plazos de 30 o 35 años, los bancos no plantean esos horizontes y menos a una SL, los plazos que pactarán con vd., y siempre con el aval personal del administrador u otra propiedad, no superarán los 15 años con lo que las letras mensuales podrán ser considerables.
No se ahorraría nada, al contrario, pagaría más.
Así que, o su empresa tiene una estructura financiera, con un pasivo no exigible tremendo, es decir boyante, o no querrán ni oír hablar de financiar la compra de un inmueble por parte de una sociedad mercantil.
Muchas gracias por la repuesta.
Por favor deme su opinión otra vez.
¿Qué le parece si compro la vivienda a nombre mio y de mi novia y se la alquilo a mi empresa por una cuota mensual igual al importe de la cuota de la hipoteca?
¿Puedo hacerlo no?
¿Qué le parece?
Muchísimas gracias de nuevo.
Es una posibilidad que puede resultar y que al menos en lo que a transacción se refiere es absolutamente legal.
Así mismo, tendrá que declarar las percepciones por el concepto del alquiler y tributar por ellas como rendimientos que le penalizarán en las devoluciones de su factura fiscal.
De todos modos, sepa que lo que no es legal es tener el negocio en el mismo lugar que la vivienda por cuanto son elementos que son incompatibles, salvo que ocurra un accidente no tendrá problema ninguno, en el caso de que hubiera algún problema por ejemplo su seguro, en un caso de incendio provocado por el negocio no cubriría el problema, y si hubiera heridos le podrían imputar penalmente.
Es algo que debe vd., considerar para prevenir todas las contingencias, yo realizaría un seguro de la vivienda y por otro lado un seguro de responsabilidad civil del negocio por al menos 300.000 euros.