Alquiler con derecho a compra sobre hipoteca máxima

Mi madre está en una residencia y tiene una casa vacía con hipoteca máxima ( como reconocimiento de deuda para que a su fallecimiento la Administración pueda cobrar los gastos de su estancia en la residencia).
Queremos que alguien se haga cargo en vida de la casa y puede usarla. Hemos pensado en un alquiler con derecho a compra. Las preguntas son:
- Se puede alquilar en esas condiciones (con la hipoteca máxima)
- A su fallecimiento ¿permanece la opción de compra?, o los herederos pueden cambiar de voluntad.

1 Respuesta

Respuesta
La hipoteca es un derecho de garantía. No concede la propiedad. Tiene como característica que aunque cambie el dueño del bien la hipoteca subsiste en los mismos términos.
Para poder alquilar muchos bancos exigen consentimiento del hipotecante, o sea de ellos, ignoro si en este caso específico lo exige la Administración. De todas formas, el arrendamiento del bien yo entiendo que sería un contrato válido con responsabilidad por parte de Vds. en caso de que el hipotecante ejercitase el derecho y se encontrase con que no puede disponer de la vivienda porque tiene un contrato de arrendamiento por una serie de años. Probablemente iría a una acción de nulidad del contrato de arrendamiento con reclamación de daños y perjuicios.
También sería valida una clausula de opción de compra, pero haciendo constar la existencia de una hipoteca en favor del Estado por una cuantía desconocida ( hasta un máximo de... euros) para abono de los gastos de estancia en residencia. Es decir, la existencia de una serie de cargas.
Habría que poner algo así: se concede opción de compra por importe de ... euros, de los cuales xxxx... euros serán destinado al pago y cancelación de la hipoteca y el resto se entregará a los herederos de Dª... pero también habría que leerse la hipoteca de máximo firmada.
La opción de compra permanece los años o el tiempo que figure en el contrato. (Normalmente se pone que la opción de compra subsistirá mientras se encuentre en vigor el contrato de arrendamiento)
Complicado responder esta pregunta sin disponer de los documentos firmados.
Muchas gracias. Después de lanzarte la pregunta fuimos a un abogado con los documentos de hipoteca y testamento de mi madre y a "bote pronto "no nos aclaró tanto como tú en la respuesta. Va a hacer consulta en la Administración y estudiar los documentos para preparar un contrato si finalmente se puede.
Gracias de nuevo por tu luz.