Piso de alquiler compartido

A ver si me puedes echar un cable con mi problema:
Tengo un contrato de alquiler a mi nombre con una clausula que me impide subarrendar el piso. Desde siempre hemos sido 4 personas en el piso y la casera lo sabe, además las conoce. Pero ella prefería hacer el contrato sólo a uno para que él gestionase los pagos.
En resumen, ahora uno de los inquilinos necesita justificar documentalmente (para que le concedan una Beca del MEC) que lleva medio año viviendo en el piso. La casera se niega a emitirle cualquier justificante, yo por mi parte, no puedo firmarle un contrato de subarrendamiento, puesto que el arrendador del piso me podría denunciar al existir la cláusula de prohibición de cesión y subarrendamiento.
El inquilino afectado se niega a pagar sus parte hasta que la casera o yo le firmemos el documento que solicita. He hablado con la casera y me dice que ese no es su problema, que ella me alquiló el piso a mí y si no pago la totalidad del piso me deshauciará por incumplimiento de contrato.
Por otro lado, el inquilino afectado amenaza con denunciar a la casera, pero teniendo en cuenta que en el contrato sólo reza mi nombre, supongo que su denuncia me acarrearía problemas, puesto que estoy compartiendo el piso.
Me gustaría saber qué puedo hacer ante esta situación.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, disculpas por el retraso en la contestación.
Lo fácil es pedir un certificado de empadronamiento o, en su defecto, de cualquier otro registro público en que esté inscrito.
Caso de no estar inscrito en ningún sitio la solución es bastante simple con matices.
Si le haces a tu compañero un contrato de arrendamiento las posibilidades de que el expediente del MEC lleguen a manos de la propietaria son bastante remotas.
El problema es que estarás en manos de tu compañero, que por lo que dices no parece ser de fiar si te exige un documento que no tienes porqué entregar y amenaza incluso con denunciar a la casera (aunque en este caso no entiendo qué clase de denuncia pretenderá interponer sin salir él mismo directamente perjudicado).
Este podría, por ejemplo, entregárselo a Hacienda y tú, como preceptor de esas cantidades, tendrías un problema.
También podría hacérselo llegar a la propietaria. A esta, probablemente no le importará lo más mínimo puesto que ya lo sabe, pero caso de que un día quiera echaros lo tendría muy fácil.
Soy perfectamente consciente de que no te he dado una respuesta concreta porque no la hay, pero espero haberte dado, al menos otra visión para que puedas decidir.