¡Han ocupado mi propiedad!

Una finca de la que soy coheredera ha sido literalmente ocupada por una empresa constructora que esta realizando la obra de un polígono industrial en mi localidad.
La adquisición de las demás parcelas ha sido realizada por el Ayuntamiento a través de compra y expropiación forzosa, entre ellas ha adquirido por compra algunas de mi propiedad.
He pedido explicaciones a ambos y ambos eluden su responsabilidad acusando al otro.
Lo único cierto es que la finca está completamente removida y yo no sé cómo actuar para defender mi propiedad.
La pregunta es ¿Cómo debería actuar ante esta situación? ¿Debería pedir la colaboración de la Guardia Civil?
En el supuesto de llevar el asunto ante los tribunales, cómo se determinaría la cuantía del juicio para determinar la necesidad de abogado y procurador, ¿se determina por el valor de la finca?.
Les ruego atiendan mi consulta y me indiquen cuál debe ser mi actuación, pues me siento impotente e ignorante en este asunto.
Les anticipo mi agradecimiento.

3 Respuestas

Respuesta
Yo ante esto solo te puedo aconsejar que hagas fotos tanto de como esta la tierra removida como de como pasan los obreros o camiones o lo que sea y acude a consumidores que es gratuito y con documentación en la mano te dirán que pasos tendrás que seguir, supongo que te mande enviar carta certificada con acuse de recibo tanto al ayuntamiento como a la empresa responsable, y más documentos para atarlo bien atado todo, consumidores es gratuito o en su defecto acude a consultar a un abogado que te diga pasos a seguir antes de meterte en juicios.
Solo puedo decirte eso dentro de lo poco que yo se y puedo ayudarte
Respuesta
Dado el caso, yo no me preocuparía de la cuantía, es necesario, imprescindible abogado. La acción sería un interdicto de obra nueva para paralizar la obra que se ha metido en tu propiedad
Respuesta
Yo sacaría una serie de fotos. Si merece la pena levantaría un acta notarial
Desde luego, acudiría a la Guardia Civil y denunciaría al Ayuntamiento y a la empresa constructora. (No servirá para nada, pero lo haría como prueba para el jucio contra ambos)
El valor se determina por los perjuicios realmente sufridos ( si solo es removiendo tierra pocos perjuicios hay, valor reposición al mismo estado, ojo: no le hayan enterrado alguna tubería o canalización).
Nota: El asunto no es tan sencillo como me lo cuenta, si ha habido compras y expropiacones forzosas exite un plan urbanístico que probablemente está en aplicación. Si es un sistema de junta de compensación tiene Vd. que moverse porque le pueden expropiar el terreno y mal pagárselo tarde o nunca.
Por lo que cuenta han existido contactos y no se ha llegado a ningún acuerdo que supongo lo habrá originado el precio que le quieren pagar.
El sistema de, con todos mis respetos, "enfadarse unicamente", suele ser mal sistema en estos casos. Debió acudir al abogado con anterioridad, el problema es que en materia urbanística los abogados somos muy muy caros.
Mi consejo es, sin tener más información que la que Vd. facilita: Haga la denuncia, previamente que "alguien" (arquitecto, aparejador, ingeniero técnico agrícola...) le valore el importe de los perjuicios sufridos, y si los hechos son los que yo supongo reúnase con la empresa (no con el Ayuntamiento, con esos, salvo honrosísimas excepciones, no hay quien trate y además de no tener un duro su finalidad es siempre de carácter "prestigio político del concejal de urbanismo"= siempre que he ido con cara de inocente a preguntar algo sobre urbanismo a un Ayuntamiento, para asunto propio o para un cliente, han tratado de engañarme o mal y tendenciosamente informarme, con la mayor indecencia.
Bien, hable con la empresa y permute por obra construida. Un 25% sobre volumen posible sobre su terreno (obra edificable) es un resultado no magnífico, pero al menos, digno. De un 28% para arriba le gana Vd. a aquel de Orihuela que vendía mantas por toda España.