Escriturar vivienda de una empresa en quiebra

Esta es otra preguntilla que tengo. Je je.
Buenas noches. Muchísimas gracias de antemano por el servicio que nos prestan.
Voy a intentar explicarme lo mejor posible.
Resulta que mi abuelo era jefe de estación de una empresa minera privada, a los jefes de estación les dejaban una vivienda para vivir. Esta empresa quebró y mi abuelo siguió viviendo en ella sin que nadie le reclamara nada.
Mi abuelo falleció y mis padres siguieron habitando esta casa, arreglando los desperfectos, pagando contribución( No aparece el nombre de mi abuelo lógicamente sino el de esta empresa que quebró), pagan también la luz eléctrica.
El caso es que queremos escriturar esta vivienda(están pagando contribución unos 25 años).
¿Hay alguna manera de escriturar esta casa?

1 Respuesta

Respuesta
Sí señor...¡ La casa es de Vds. por prescripción si ha habido posesión continuada sin oposición del dueño durante más de treinta años.
En mi vida profesional solo conozco otro caso igual pero es más frecuente de lo que parece. Da lo mismo que Vds. paguen la contribución desde hace unicamente 25 años, si puede acreditar que ocupan la vivienda sin oposición desde hace más de treinta... o esperen cinco años si es necesario.
Pero aquí no vale que lo diga yo, aquí tiene que decirlo el Juez.
No les queda más remedio que meterse en un pleito para que el juez declare que Vds. son los actuales propietarios, ordene cancelar la anotación en el registro a nombre de la empresa minera quebrada y la inscripción a nombre de sus padres.
Felicidades.
La verdad que me ha alegrado un poco la noche. Muchas gracias.
A esta casa le tengo mucho cariño, he crecido allí... perdone que le cuente mi vida.je je
He estado investigando toda la tarde por internet y he obtenido datos de esta empresa( Está en liquidación, disolución). Hay unos liquidadores y su domicilio social está en bilbao.
¿Qué pasos tendría que seguir?
Por favor si es tan amable ¿me puede explicar a que se refiere con lo de cancelar la anotación en el registro a nombre de la empresa quebrada?
El miedo que tengo, es que nos puedan quitar la casa si removemos algo.
La casa suponemos está a nombre de la sociedad quebrada. Cualquier escritura que Vd. haga, el notario no la va a autorizar porque tiene que pedir previamente una certificación al registro de la propiedad y en el registro pone que no es de Vds. Así que no puede vender lo que no es suyo aún.
                ¿Qué ocurre? Pues que para cancelar lo que pone el registro y que figure a su nombre no le queda otro camino que meter en el Juzgado a la sociedad quebrada diciendo: Sres. Míos vivo en esta casa desde hace más de treinta años sin que Vds. hayan dicho nada. No pago alquiler, pago la contribución y está claro que la casa no les interesa: la CASA ES MÍA. Pónganla a mi nombre.
                  Como ellos, como es lógico no la van a poner y se van a cabrear mucho probablemente con su abogado, será el Juez el que otorgue un documento ordenando al Registro que la casa se ponga a su nombre.
              "Si remueven" el asunto precipitadamente va a saltar como es lógico. Así que hay que actuar con muchísima cautela. Lo primero es recopilar bien toda la documentación, -no tiene prisa, lleva treinta años, puede esperar meses o años en documentarlo todo bien- Eso tiene que hacerlo por medio de un abogado que sepa de la materia, porque una vez que arranque el asunto no tiene marcha atrás.
El primer paso es pedir un certificado al registro de la propiedad de titular y cargas que tiene la vivienda para saber "como está la vivienda en el Registro". Ese paso no se notifica a nadie, no se preocupe, el registro es publico y puede pedirlo cualquier persona y además es esencial, sin él no hay los demás.
                Tiene que demandar a la compañía en quiebra si resulta ser la titular registral o a quien figure en el registro - muchas veces son los bancos que se lo han embargado a las sociedades en quiebra y anotado en el registro y nadie comprueba nada el expediente se archiva y el asunto queda muerto en un cajón- y después, una vez en el Juzgado paciencia y un par de años.
Muchísimas gracias, la verdad que se explica usted fenomenal, me queda todo mucho más claro.
He solicitado información al registro y me ha dicho esto
(No hay ninguna finca a nombre del titular que me has proporcionado en este registro. Tampoco me localiza ninguna finca con ese numero de referencia catastral)
Y en el catastro si que aparece la casa, los metros cuadrados, la situación geográfica, todo bien, y aparece esta empresa como dueña, digamos.
Por cierto, ¿conoce algún abogado de confianza en valencia que entienda del tema y ponga interés?
El que la finca no esté inscrita es el motivo de que los acreedores no la hayan encontrado.
Que la contribución esté a nombre de la sociedad quebrada no significa que sea dueña, significa que "alguien" normalmente una contrata preguntando a los vecinos, ha dicho que la casa es de esa sociedad. La contribución no atribuye propiedad, simplemente te responsabiliza del pago de impuestos, y además es un desastre, nada ajustada a la realidad, que solo sirve como sacadero de perras.
No conozco ningún abogado en Valencia pero si conoce a algún procurador pregúntele. Ellos suelen estar muy bien informados. Dese un salto al Colegio de abogados. Los despachos colectivos suelen tener gente especializada. Los catedráticos de universidad con despacho abierto están muy prestigiados aunque suelen ser caros. Los abogados del Estado no tienen incompatibilidad para ejercer, salvo el jefe de los servicios jurídicos, y son gente muy preparada. Un notario que ejerza la profesión sería magnifico, pregúntele a algún compañero. Hay jueces en excedencia... Entre nosotros funciona por "el boca a boca" y siempre se sabe en qué está especializado cada despacho. Lo que suele llevar... No le sirve un abogado de compañía de seguros (por bueno que sea), un penalista o un laboralista tampoco. Pregunte que seguro alguien le informa. Pida presupuesto previamente - a nosotros no nos da ninguna vergüenza hablar de dinero- y esto es un negocio.
Suerte
Muchísimas gracias por todo, la verdad que ha sido un placer hablar con usted. Le felicito por el interés que ha puesto en este tema, siga así.
Voy a preguntar en el foro a ver si alguien conoce alguien especialista en valencia que sepa del tema.
Lo que no me queda claro es que sino es de nadie; no está inscrita en el registro de la propiedad, ¿de quién será entonces?
Un saludo y gracias