Espacio entre coches en garaje comunitario

Ante todo agradecer de antemano las respuestas (de verdad que valoro
mucho esta web y me parece una iniciativa fantástica, que ya me ha sido
de gran ayuda en el pasado.
El
problema es el siguiente. Tengo una plaza en propiedad en Barcelona.
Las plazas no son muy grandes y entre vecinos existe un acuerdo
informal (aunque nunca se ha hablado ni dejado por escrito) de dejar un
espacio entre el coche y la línea de separación. En nuestro caso por
ejemplo, a la derecha tenemos una pared y a la izquierda un vecino, el
cual también tiene a su izquierda otra pared.
El caso es que
El vecino desde hace unos días viene dejando 2 coches en su plaza (uno
suyo y otro de la hija cuando viene de visita) con lo que se colocan al
límite de su linea (eso sí, sin rebasarla). Pero, de esta manera el
vecino sólo puede salir del coche por nuestro lado, ya que por el lado
de la pared no deja nada de separación.
El problema viene ya que
Si yo coloco el coche en el centro de mi plaza (y ella llega a
posteriori) no dispongo de espacio suficiente para sacar el coche de la
plaza a menos que presione la puerta con el otro coche (de hecho tengo
varias rayas, que ellos alegan no son suyas!). En varias ocasiones
hemos tenido que avisarles y, por su parte, tienen que llamar a su hija
(Muy delgada) para que de entre al coche estilo "funambulista" ya que
ellos también son incapaces de entrar en el coche.
El caso es
Que a malas, yo podría, cuando ellos ya hayan aparcado sus 2 coches,
aparcar justo en la linea sin rebasarla . Con esto. Yo podría salir por
el lado de la pared, pero ellos no tendrían espacio para poder acceder
a sus coches (quedarían escasos 10 centímetros).
No quiero ir a
Malas (nunca me ha gustado y no creo que la solución pase por dejarles
encerrados), pero les hemos repetido en varias ocasiones que por el
bien de ambos (y no quedarnos nunca atrapados) debemos dejar una
separación entre el coche y la línea de separación, pero no nos
escuchan y además utilizan una actitud chulesca al respecto.
¿Qué
podemos hacer? ¿Existe en estos casos una normativa específica que exija
dejar unos centímetros con la línea de separación? ¿Si tenemos que ir
por vía jurídica / administrativa cuáles son los pasos a seguir?
De
Verdad que siento el rollo, pero lo cierto es que estamos muy
preocupados. Sin ir más lejos, mi mujer está embarazada de 4 meses y me
da pánico que por ir de buenos, el día del parto tengamos un problema.

1 Respuesta

Respuesta
Vera Xaviescu:
No he entendido bien lo de las dimensiones de la plaza, pero si ellos consiguen aparcar dos coches en la suya es bastante ancha. Eso no significa que puedan hacerlo, ya que si la escritura de propiedad figura que se trata de un espacio para alojar a un solo veh., no importan las dimensiones, deberá ocuparlo un solo veh.; es decir, dicho espacio no está reservado a otro tipo de uso ni de abuso: si así fuera, yo podría instalar en mi palza de garaje una jaula de animales, un trastero, unas 12 bicicletas o simplemente utilizarlo como taller de bricolaje. Su uso específico está reglamentado y escriturado y si solo se habilita para un vehículo cualquier exceso es incorrecto. Pero, dicha incorrección se debe denunciar, que es lo que tu deseas evitar razonablemente. Me temo que si por las buenas no conigues nada, no te quedara más remedio que ir por las malas y eso no traerá buenas consecuencias. Una vía intermedia es, después de insistir por las buenas, comenzar a dejar tu coche al limite de la linea o torcido, de forma que te quede en disposición de poder salir sin problemas. No se me ocurre otra solución.