Cesión de uso de local comunitario

Tengo una vivienda piso bajo que linda con un local comunitario que no da a fachada. Mi intención era comprar a la comunidad la parte del local que linda con mi casa para ampliarla, pero no se puede escriturar porque consta en todas nuestras escrituras como parte de las zonas comunes y ademas no esta divido horizantalmente. Me han dicho que puedo firmar un contrato privado con la comunidad, en el que me cedan el uso o usufructo de esa parte del local. ¿Es posible? ¿Tengo qué conseguir la unanimidad de todos lo vecinos? Y si lo firmo ¿es posible que algún vecino tiempo después me anule ese contrato por alguna razón?

1 respuesta

Respuesta
Lo normal, igual que con los pisos de las porterías, es que la Comunidad tome el acuerdo de vender ese elemento común, asignando nuevos enteros a todos los pisos y a esa parte que te van a vender, y hacer notarialmente la venta y si nadie impugna la Junta que apruebe la venta, es que nadie en plazo se ha opuesto.
Asignar nuevos enteros a todos los pisos ¿significa qué hay que reescriturar todos los pisos? Eso es inviable somos 130 vecinos y es un coste que no podemos asumir. ¿Se puede hacer un contrato de uso indefinido? Es que no se puede escriturar como tal dado que no está ni se puede segregar
Partimos de un elemento común, y lo que necesitas saber es si quieres obtener la propiedad total y que la puedas vender o dejar a tus hijos, o tan solo el uso durante un periodo de tiempo limitado.
Si quieres lo primero, la única vía es que te trasmita la propiedad quien es el actual propietario, es decir, la comunidad, y al aparecer un nuevo departamento, habrá que redistribuir los enteros, pero tan solo la escritura de venta se señalan los nuevos enteros de cada piso y de esa parte que te han vendido, solo se necesita una escritura y el Registrador ya hará las anotaciones en cada uno de los demás pisos
Si quieres un uso no transmitible, el alquiler o la compra de un usufructo a 10, 20 años, o vitalicio, pero líos con tus herederos
Gracias, yo quiero comprar, y entidiendo por ti respuesta que es viable, con la aceptación de la comunidad de vecinos. ¿Sabes aproximadamente lo que costaría el registarr la anotaciones de cambio de coeficiente de los elementos comunes de 125 viviendas ¿la venta ya supongo que depende del importe que acordemos y supongo que sera similar a la venta de un piso ¿no?
¿Crees qué es más competencia de un abogado o de un administrador de fincas?
Gracias de nuevo.
De cualquiera de los dos, pero hablando con el Notario y el Registrador de la Propiedad de la zona. Es decir, hay que hacer la toma de decisiones por parte de la comunidad bien, con todos los requisitos, que luego el registrador no ponga ninguna pega.
Pero no es difícil y se hace más veces de las que piensas. Yo recuerdo con una cooperativa, que no fue ya un trabajo tripartito, sino de cuatro partes, Notario, registrador y cooperativas de la DGA.
Yo aconsejaría a la comunidad que fuera a un abogado o vuestro administrador, para guiar el camino con el notario y sobre todo el registrador que son los más tikismikis