¿Ayuda de los servicios sociales?

Te lanzo esta pregunta porque por tu perfil creo que posiblemente puedas darme una buena respuesta.
El caso que me preocupa es sobre mi familia, en concreto mi hermana y sus hijos. Ella tiene un hijo de 16 años y dos mellizos de 7. Al poco de nacer sus mellizos vivió una situación bastante difícil, ya que se separó de una forma bastante conflictiva de su marido y padre de los tres hijos. La separación fue dura porque él los dejó prácticamente en la calle y sin pensión alimenticia (él vendió el piso en el que vivían antes de separarse y sin consentimiento de ella), y la pensión la dejó de pagar prácticamente al año de haberse separado. Además hubo peleas, gritos, denuncias, etc, cosa que afectó profundamente al hijo mayor.
Mis padres proporcionaron una vivienda a mi hermana y sus hijos, así como ayuda económica y no económica (cuidan de mis sobrinos cuando ella trabaja), pero mi hermana siempre ha sido depresiva y ello ha influido bastante en el carácter de los niños. Tanto que en el colegio se dieron cuenta de la situación a través de hechos de los niños (dibujos, la ropa que llevaban, y supongo que algunas cosas que ellos contarían), y llamaron a los servicios sociales.
De esto hace unos 4 años. Desde entonces están muy encima de todos ellos, mi hermana y mis padres incluidos. Hasta hace poco lo han llevado más o menos bien, visitas de los servicios sociales en casa, en sus consultas, etc, pero desde hace 6 u 8 meses están marcando mucho a mi sobrino mayor. El ha empezado a sacar su carácter, ha querido dejar de estudiar y se ha encerrado un poco en sí mismo, de repente se ha encontrado sin amigos, sin trabajo, sin estudios, y con una persecución por parte de los servicios sociales para que o haga algo o lo encierran en un centro de menores.
No cabe decir que el niño lo está pasando fatal y lo ha hecho pasar mal a su familia, pero parece que en las últimas semanas ha recapacitado y empieza a ver las cosas de una forma más adulta, pero en cuanto aparece alguien de servicios sociales se hunde de nuevo y vuelve a deprimirse.
Además ahora están incidiendo mucho con el tema de encerrarlo en el centro de menores, cosa que ni al niño evidentemente, ni a mi hermana, les parece bien.
Mi pregunta es, ¿hasta qué punto tienen autoridad o poder los servicios sociales en una situación como esta? Pueden, sin autorización de mi hermana, ¿llevarse al niño?
Gracias de antemano y perdona por lo extenso de la historia, pero quería introducirte para que puedas razonar mejor tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Respondiendo a tu pregunta, los servicios sociales pueden sin autorización de tu hermana solicitar ante el juzgado el ingreso (que no encierro) del niño en un centro de menores, siempre y cuando observen que se está dando una situación de desprotección o negligencia por parte de los padres o tutores tal, que es peligroso para los intereses del niño su permanencia en dicho entorno familiar, eso te lo respondo de forma general.
Ahora bien en tu caso veo lo siguiente, la posibilidad de que el chico ingrese en un centro de menores vendría dada o podría llegar a darse por temas que he visto en muchas ocasiones y que pueden o no darse como absentismo escolar, consumo de drogas o conflictividad social (pequeños robos, agresiones, denuncias etc), por parte de tu hermana si se valora que ésta no es capaz debido a sus depresiones de hacerse cargo de su familia también podría llegar a perder la potestad temporal de su hijo. Pero bueno quedate con la respuesta general que depende de la valoración que el trabajador social haga del caso y en cuanto vean riesgo de desprotección tomaran las medidas.
No te desanimes, normalmente los perfiles que ingresan en centros de menores suelen ser más gravosos, niños abusados sexualmente por sus padres, alta violencia domestica, padres con alcoholismo, consumo de drogas etc...
Por último te diré que no te hagas una idea equivocada de los servicios sociales, ya que ellos no te quitan nada, solo dan una protección temporal al menor, no los encierran sino que los acogen en una casa con psicólogo, trabajadores sociales, educadores, profesores etc, que normalmente si el perfil del chaval ha sufrido mucho suelen experimentar una gran mejoría (aunque depende del nivel de funcionamiento del centro). En éste aspecto poca ayuda da la televisión vendiendo tele-morbo pero bueno, mucho animo y suerte, está en una edad complicada, normalmente según se vaya avanzando en su periodo madurativo irá mejorando por si mismo, sobre todo amor y disciplina.