Usufructo y herencia

Mi padre falleció y deja todo en usufructo a mi madre, en lo que estamos de acuerdo todos los hermanos.
Mi pregunta es: ahora hay que partir la herencia (legítimas, etc.) y pagar el impuesto de sucesiones por lo que nos corresponda a cada uno de los hermanos, aunque, mientras viva mi madre, ella tenga el usufructo; ¿O eso se hará cuando fallezca mi madre y pasemos a disponer de nuestra parte de la herencia?
¿Debería mi madre pagar algo del impuesto de sucesiones?

1 respuesta

Respuesta
Hay que pagar el impuesto de sucesiones antes de los 6 meses desde el fallecimiento.
Habrá que calcular el valor de la masa hereditaria, las porciones hereditarias de cada heredero, incluida la viuda, aplicar las reducciones, y pagar lo que corresponda antes de los 6 meses.