¿Qué valor hay que poner la casilla 100 del modelo 650 de una herencia?

Intento liquidar el Impuesto de Sucesiones de mi familia. Ha fallecido mi madre, sin testamento, los herederos somos mi padre y dos hermanas. He rellenado el modelo 660 de la Junta de Andalucia, en la casilla 818 (Caudal hereditario neto a disposición de los herederos) me salen 35.634,00 euros. Me pueden decir que valor tengo que poner en la casilla 100 del modelo 650, que tiene que presentar mi padre, mi hermana y yo.

1 respuesta

Respuesta
Estimada pilucamj:
Según las instrucciones de la Junta de Andalucía en la casilla 100 del mod. 650 se indica:
"Porción del caudal hereditario individual.- Se consignará la porción hereditaria que corresponde individualmente a cada sujeto pasivo o, en su caso, el legado. Para el cálculo de este importe debe tenerse en cuenta la regla del artículo 27 de la Ley del Impuesto; es decir, cualesquiera que sean las participaciones y adjudicaciones que los interesados hagan, se considerará para los efectos del impuesto como si se hubiese hecho en estricta igualdad y con arreglo a las normas reguladoras de la sucesión."
Lo que esto viene a indicar es que debe señalar lo que corresponde a cada heredero en la sucesión. Si su madre falleció sin testamento y son dos hermanos y viudo, lo primero de todo sería saber si los 35.634,00 € son gananciales (del matrimonio) o sólo de la madre (herencia). Si sólo son herencia correspondería un valor a su padre que dependerá de la edad y el resto por partes iguales a las dos hijos.
Si, por ejemplo, su padre tiene 70 años y 35.634,00 € son de la herencia correspondería a cada uno: 2.375,60 € al viudo y 16.629,20 € a cada hijo. Esto lo he calculado con el programa que se ofrece gratuitamente en nuestra web: http://www.aherencias.es/DocumentoParticion.php#44.
En fin.