Conflicto de propiedad

Tengo una huerta la cual quiero vallar, pero mi vecino se ha dedicado a romper la pared medianera y formar otra con piedras donde ha querido. ¿Qué pasos tengo que dar? He acudido al juez de paz del pueblo y no me hace caso diciendo que son "niñerias", creo que por no enfrentarse a ninguno de los 2. ¿le puedo obligar a tomar una resolución? Sino ¿dónde puedo denunciarlo? ¿Es costoso ir a juicio?
Respuesta
Vamos a ver..
Usted tiene derecho en cualquier momento a levantar una valla en su propiedad, aunque siempre dentro de las prescripciones legales de la zona, respecto a altura, tipos de vallado, etc.
A esto su vecino no puede oponerse. Si se opone podrá interponer contra él un procedimiento de deslinde (delimitación de los linderos) y amojonamiento de la finca en el cual se discutirá donde están los linderos y por donde debe ir la valla.
Este deslinde se puede hacer mediante documento privado (pero parece que su vecino no va a estar muy de acuerdo) y si no: mediante un expediente de jurisdicción voluntaria y si hay oposición del vecino se pasará al juicio declarativo que corresponda.
En estos procedimientos se tendrá en cuenta para delimitar: en primer lugar lo que ponga en las escrituras, y si no está claro donde está el lindero, la parte dudosa se reparte por mitades.
En cuanto a los honorarios no es fácil determinarlo, puesto que en cada Colegio hay unas normas orientativas, pero a grosso modo puedo decirle que el expediente de jurisdicción voluntaria le puede salir por unos 400 euros.
Respecto al juez de paz: al superar el procedimiento la cuantía de 90 euros no es de su competencia, debe dirigirse al juzgado de 1ª instancia al que corresponda su localidad.
El problema que la linde ya estaba con sus respectivos mojones y pared de piedra, y esta ha sido poco a poco tirada y movida al igual que los mojones, por tanto no puede obligar el Juez de Paz a que vuelva a ponerse en su sitio.
Muchas gracias y un saludo
Según el art. 388 del código civil, usted tiene derecho a cercar su finca. Si el vecino colindante no lo respeta deberá reclamarle para que la reponga o bien para que le pague los gastos de la reposición en su estado primitivo. Aquí el único problema, si quiere ir a juicio, será de prueba. Debe usted probar que ha sido este vecino el que le ha derribado la valla, y quizá sea esta la duda que tenga el juez de paz y por lo que no quiere entrar en problemas, pero creo que si usted es capaz de demostrar que ha sido su vecino, tiene posibilidades de que el juez le obligue a reparar el daño que le ha causado.