¿Quién pone los mojones en una finca rustica?

Mi consulta es que mi padre tiene una finca rústica y el vecino le acusa de haber quitado el mojón. Mi padre que tiene años esta finca, no tiene constancia de que existiera el mojón y de quién lo puso. Mi pregunta es la siguiente: ¿Quién los pone los mojones? ¿Si la finca es una tercera parte de la del denunciante y nunca antes había mojones? Me urge porque el juicio es próximo.

1 respuesta

Respuesta
Los mojones se ponen durante la fase de deslinde. Pueden ponerlos los responsables del Ayuntamiento, o los propios colindantes si están decauerdo entre ellos.
En fincas antiguas simplemente "están ahí" y no se abe quién los puso pero se supone que se respetan.
A veces los mojones son simples piedras, montones de piedras o cualquier otra cosa.
¿Os denuncian por haber quitado el mojón o por haberos apropiado de tierras?
Supongo que por esto último.
El abogado ya os habrá informado y solicitado documentación pero si lo que os reclaman es importante para vosotros deberíais contar con un estudio técnico (preferentemente de un Ingeniero Técnico en Topografía Colegiado) y visado que haya hecho un plano actualizado de las fincas en litigio y algunas colindantes, estudiando las inscripciones en el Registro, Casatstro actual y antiguo, etcétera.
Con los juicios nunca se sabe por donde van a ir los tiros por eso es necesario "ir bien armado", con buenos peritos y abogados. Algunos testigos imparciales (alguien del Ayuntamiento quizá) pueden ayudar.
Le acusa de quitar el mojón. Tiene una foto, con una piedra, pero mi padre no ha quitado nada y no tiene constancia de tener eso delimitado. Ya lleva más años que el otro vecino, y bueno, líos... El otros tiene 5250 metros y mi padre tiene 2225 que según escritura es un tercio de lo de este hombre. Este se ha hecho una casa y ha vallado, ha cerrado un camino de paso que antes había y como mi padre le dijo que había camino y tal... ahora acusa de quitar el mojón, que no estaba. Aparte nos lleva meses acosando con una cámara de fotos para ver si pilla a mi padre rompiéndole la verja, en fin... un a odisea. Luego están mis sobrinos pequeños por ahí y el tío con las fotos... Eso, que yo no entiendo de mojones y me gustaría tu opinión. Muchas gracias.
¿Le ha denunciado al juzgado o solo le acusa de palabra?
No sé hasta donde llegaran loa problemas con el vecino, pero mi sugerencia sería tratar de llegar a un acuerdo por donde esté la linde y poner una valla que delimite ambas fincas.
Si no hay acuerdo quizá convenga que hagáis un levantamiento topográfico con vuestra propuesta de deslinde (Ingeniero Técnico en Topografía y visado) y a partir de ahí decidir que medidas tomar (proponerlo al vecino, reclamarlo vía judicial, o por las bravas valalr donde esté la linde).