Daños y perjuicios y estafa en pro indiviso

Soy copropietario de un inmueble y el otro copropietario ha vendido su parte a un tercero. Mi pregunta es triple:
1. ¿Cómo me puedo asegurar de que me entero a tiempo de la inscripción en el registro? ¿Existe algún lugar en el que consultar de fácil acceso?
2. Si se me hubiera pasado el plazo de nueve días, ¿cómo podría demandar al otro copropietario por daños y perjuicios o estafa?, ¿Alegando qué?
3. Dado que no es obligatorio registrar, ¿en qué situación me quedo en caso de que esta venta no se registre?

1 Respuesta

Respuesta
No le queda más remedio que acudir al registro de la propiedad todas las semanas y solicitar una nota simple informativa de la propiedad de dicha finca, ya que tiene 9 días desde la inscripción para interponer la demanda judicial de retracto, con lo que debería de acudir a un abogado rápidamente para entablarla.
Si se te pasa el plazo no podrías demandar al otro por estafa, ni por daños y perjuicios ya que esta en su derecho de vender su parte, aunque tiene la obligación de notificarte la venta y el precio de la misma para que ejerzas tu derecho de retracto, si no lo ha hecho le podrías demandar por incumplimiento de esos requisitos.
Buenos días, en el caso de que esta venta no se registre, sería como una venta no hecha, e inválida, y además el comprador no creo que lo permitiese ya que el vendedor podría volver a venderle su parte a otra persona, con lo que podría quedarse sin lo vendido.
Te quedarías igual que ahora, ya que el otro no podría demostrar que realmente había comprado eso, y tu también podrías vender tu parte.
En la demanda por incumplir la obligatoriedad de informarme, ¿qué se puede ganar? Creo entenderle que la venta quedaría consumada si no me entero a tiempo para ejercer mi derecho de retracto, ¿no? Entonces, en la demanda por no haber sido informado ¿se conseguiría una indemnización por parte del antiguo copropietario? ¿En qué cuantía más o menos?
Muchas gracias de antemano, sus respuestas son magníficas.
Si no se entera a tiempo la venta será consumada, y la indemnización depende de lo que decida el juez, no le puedo dar una cantidad aproximada, mi consejo es que se entere de la venta y ejercite el retracto, ya que la indemnización posterior es muy ambigua y quizás no le merezca la pena demandar por eso.