Propiedad al 50%

Me divorcie en septiembre del 2009, antes de presentar la demanda done el 50% de la vivienda que era domicilio familiar a mi ex marido y firmamos un documento ante notario en el que se comprometía a la venta de la vivienda en un precio acordado según una tasación efectuada en ese momento, al día de la fecha la casa no se ha vendido y hemos bajado del precio de salida un 15% quedando pendiente de bajar, en base al documento firmado un 5% más.
Tengo varias preguntas que hacerle, la primera es que mi ex marido dice tener necesidad de vender la casa y que esta dispuesto a bajar "de su parte" una cantidad importante para acelerar la venta, a este respecto yo quiero saber si esto es posible y como puede "hacerse" para que no me afecte a mi ni legal ni fiscalmente y pueda yo llevarme el 50% de la cantidad mínima que estaba marcada en el documento de compromiso de venta que firmo en su momento.
La segunda pregunta es si es posible que el pueda alquilar la vivienda sin mi consentimiento, si existe alguna argucia que pueda emplear puesto que el me "amenaza" con esa opción si no bajo yo también el precio.
Tenemos la custodia compartida, nuestros hijos viven con cada uno tres semanas al mes, son menores (11 y 7 años) y en el convenio firmamos que la vivienda no era domicilio familiar y no podría ser usada ni habitada por ninguno de los dos. Cabe la posibilidad que el "entrara" en su periodo de convivencia de los niños y la reclamara como vivienda familiar (el actualmente vive de alquiler y los niños van al mismo colegio que esta al lado del que era nuestro domicilio).
P.D: Ambos somos españoles y vivimos en Madrid donde se encuentra la propiedad.
Muchas gracias
{"lat":47.9899216674142,"lng":19.6875}

1 respuesta

Respuesta
Estimada usuaria
Por lo que me explica, la redacción del convenio regulador es bastante profusa y compleja, por lo que no me atrevo a darle una contestación clara y contundente, dado que no he leído las clausulas complejas que hay.
Pero para poder quedarte con una parte "mayor" del precio del piso sin que te afecte, la única forma que veo es que, una vez acordado el precio, cuando el comprador de la entrada o las arras antes de la firma de la escritura, que te de en mano la cantidad que te corresponda, y luego firmáis en la escritura que habéis recibido el precio pactado al 50 % aunqwue esto no sea cierto.
En cuanto a lo del alquiler no debería arrendar sin su consentimiento pues el arrendamiento de vivienda es una acto dispositivo por su transcendencia (requiere consntimiento de ambos como la venta), pero ciertamente en caso de que lo hiciese, podría Vd pedir indemnización por daños y perjuicios, si no pudiese anulñar el contrato por la buena fe del inquilino.
Todo esto con las reservas oportunas, debidas a que no conozco el convenio.
Lo primero gracias por su respuesta.
De la vivienda hay pendiente una hipoteca no muy grande, entiendo que si el comprador a su vez pidiera una hipoteca para comprar, ¿su banco retendría la parte para cancelar nuestra hipoteca y luego emitiría dos cheques por la misma cantidad (50% de la venta escriturada)?
Me falta la ultima parte de mi planteamiento en relación si es posible, legalmente hablando, que en su periodo de custodia entrara a la casa que esta deshabitada y la reclame como domicilio familiar para el y los niños (alegando no tener diponibilidad económica, por ejemplo)
En el convenio regulador lo único que se dice al respecto de la casa es que no existe domicilio familiar por lo que no se acuerda nada al respecto y en cuanto a los bienes comunes hay una propiedad por mitad y en pro indiviso y que esta pactado la venta del bien ante notario, acordando expresamente que ninguno de ellos podrá residir ni utilizar la referida casa.
En espera de su respuesta, gracias de nuevo.
Si ambos habéis acordado no residir, no puede residir, es un pacto del convenio que tu misma lo explicas muy bien: "acordando expresamente que ninguno de ellos podrá residir ni utilizar la referida casa"
Supongo que ese pacto se hizo precisamente para evitar problemas de venta de la vivienda, por que exisitiese un uso del domicilio familiar, así que no tendría sentido pactar una cosa para incumplir lo pactado, seria ir contra sus propios actos, incluso un abuso de derecho, en definitiva, entiendo que podrías echarlo o en ultimo caso si por los niños se impidiese, cabría una indemnización de daños y perjuicios.
Si el quiere ahora vivir allí, deberá instar una modificación de medidas y justificar que ha cambiado, para que ahora piense de otra manera a cuando firmó el convenio.
Cierre la pregunta y si le queda algún a otra duda haga una nueva pregunta.