Sobre la compra de un libro de inglés

Tengo 4 preguntas acerca de un caso relativo a la compra de un libro para aprender inglés. El caso es el siguiente:
Trabajo en una agencia de viajes, y con el fin de aprender inglés, me he enterado de que hay un nuevométodo para aprender elidioma, llamado "El inglés en 715 palabras". Voy al establecimiento "LearnEnglish" y el día 1 de mayo de 2006 firmo un contrato por el que adquiero un libro que contiene un método supuestamente muy eficaz, ¿compromediéndome a pagarlo en 20 mensualidades consecutivas de 20? Cada una. En el momento de firmar el contrato,"LearnEnglish" me hace firmar un documento casi en blanco donde se estipula que el pago del precio en las cuotas indicadas en el contrato anterior se tendrá que hacer a la entidad "BANK SA", a quien "LearnEnglish" cede los derechos sobre sobro del precio, asegurándome que se trata de una simple formalidad. Además, en el contrato también consta que la entrega del libro se efectuará en el plazo máximo de 2 meses des de la firma del contrato.
Al cabo de 3 meses todavía no he recibido el libro, pero sin embargo veo que en las cuotas me cobran una cantidad en concepto de intereses de la que no me habían dicho nada. Me entero de que el libro es un enorme volumen de 3000 páginas y, sospechando que no tendré suficiente constancia para seguir el método propuesto, envío una carta certificada con justificante de recepción el día 20 de mayo de 2006 tanto a "LearnEnglish" como a "BANK SA", informándoles que no quiero seguir adelante con el contrato.
Cinco meses después, BANK SA me reclama la devolución del préstamo con intereses y alega que en el contrato depréstamo firmado con ellos no se decía nada sobre el acabamiento del préstamo. Por su parte, "LearnEnglish" me dice: 1) que en su contrato tampoco no se preveía la posibilidad de acabamiento por voluntad unilateral; 2) que mi finalidad en aprender inglés era de mejora profesional; y 3) que, en todo caso, tendría que esperar a recibir el libro.
Mis preguntas son las siguientes:
- PREGUNTA 1: ¿Qué tipos de contratos hay en este caso? ¿Tienen relación entre ellos?
- PREGUNTA 2: ¿Tienen sentido las alegaciones de las dos entidades (LearnEnglish y BANK SA)?
- PREGUNTA 3: ¿Puede cobrar el banco las cantidades que quiere?
- PREGUNTA 4: ¿Tienen algún defecto formal los contratos firmados?
Disculpen la extensión de la consulta, no sabía como resumirla sin dejarme detalles que pueden ser importantes...

1 Respuesta

Respuesta
En este caso existe un contrato de compraventa, o de prestación de servicios por parte de English, y un contrato de cesión de cobro por parte de englis a bank, el cual tiene plenos derechos a la hora de cobrarle a usted las cuotas, en nombre de english.
Puede ser cierto que el contrato no prevea la rescisión unilteral por una de las partes tal y como te dicen, en cuyo caso no tendrá validez alguna la carta que les enviaste para rescindir dicho contrato.
Por otro lado he de decirte la solución que te da english de que esperes a recibir el libro, es la solución más fácil para ellos, ya que una vez que recibas el libro nada podrás reclamar si haces uso de él o si no se lo devuelves.
Por otro lado aquí existe un incumplimiento contractual por una de las partes, y esas partes son ellos, ya que establecían en contrato que el libro te lo mandarían en un plazo de 2 meses y no lo han hecho, con lo que una parte incumplidora del contrato no puede pretender que la otra parte cumpla.
El banco en ningún caso puede cobrar las cantidades que quiere, ya que se ha subrogado en los derechos de english para cobrarte, pero ante un incumplimiento de english no puede pretender cobrarte algo que no debes de pagar por causas no imputables a ti.
Los contratos firmados no tienen defecto formal que los anule, ya que tienen que tener consentimiento (que lo das con tu firma), objeto, el curso de inglés, y causa, el cobro por un lado y la prestación de servicios o venta por otro, con lo que no tienen defecto formal.
Mi consejo es que devuelvas todos los recibos de cobro que te vengan del banco, ya que no tienes por qué pagarlos porque no han cumplido, y si quieren demandarte pidiéndote dinero que lo hagan que no conseguirán nada ya que son los primeros incumplidores del contrato. Además la firma del contrato de cesión casi en blanco podría considerarse un contrato abusivo hacia el consumidor.
No pagues y espera a ver que pasa.