Ser demandada por no poder escriturar y ser estafa

Quería saber si alguien ha sufrido una situación parecida a la mía, se trata que ya hace dos años compre bajo plano una vivienda resultado firmar en contrato de arras un despacho y en ningún momento me comentaron que se trataba de eso y lo que ello conllevaba, a día de hoy se me ha demandado por no poder escriturar ya que niinguna sucursal bancaria me concede hipoteca por no tener trabajo, ¿se conoce alguna jurisprudencia de este tipo de casos? ¿Cuál suele ser el fallo? 'cualquier aclaración me seria de gran ayuda

1 respuesta

Respuesta
Vd. Afirma haber firmado un contrato de arras. Dado que es un procedimiento habitual que casi todos los que hemos comprado o vendido una vivienda hemos hecho, me permito contestarle.

Probablemente, siempre según mi interpretación de su pregunta, Vd. no sabía lo que firmaba, pero eso no le exime de la obligación de su cumplimiento.

Un contrato de arras, aunque supongo que ahora ya sabrá perfectamente lo que es, es un acuerdo mediante el cual la parte compradora entrega una cierta cantidad de dinero a la parte vendedora, comprometiéndose a la adquisición de un bien tangible (generalmente una vivienda), en un determinado plazo, por que se le otorga un vencimiento. Por su parte, los vendedores se comprometen a vender la misma vivienda a un determinado precio ya acordado y como máximo a un plazo determinado que viene siendo el vencimiento del que hemos hablado antes.

Si la parte compradora incumple su compromiso, sea cual fuere la causa que lo motivara (a menos que se pactara otra cosa en el mismo documento) perderá la cantidad entregada. Si fuera la parte vendedora la incumplidora, tendrá que indemnizar la parte compradora con el doble del importe entregado a la firma del contrato. Esta es la generalidad, aunque lógicamente puede llevar aparejadas otras clausulas, pero si las hubiera Vd. no las cita.

Lo que no me queda muy claro es que le estén demandando, ya que en principio todo debiera quedar resuelto quedándose con la parte entregada. Ahora bien, si profundizamos un poco en derecho, se me ocurre que podría ser una demanda por "lucro cesante", es decir la cantidad en la que los vendedores se consideran perjudicados por su incumplimiento. Esto a menos que haya alguna razón que Vd. no cita. Si se tratara de lo que le estoy diciendo, estaría por ver cual sería el fallo del Juez, ya que desconozco si hay jurisprudencia, más bien creo que no, y por lo tanto será sometido el caso al criterio del magistrado, que pudiera fallar a su favor.

Como sabe, el desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento.

Esta es la respuesta que puedo darle en virtud de los datos que Vd. aporta, y que como puede ver, son generalidades de forma que nos ceñimos a lo que "normalmente se hace".

Saludos y suerte
Hola quería saber si alguien ha sufrido una situación parecida a la mía, se trata que ya hace dos años compre bajo plano una vivienda resultado firmar en contrato de arras un despacho y en ningún momento me comentaron que se trataba de eso y lo que ello conllevaba, a día de hoy se me ha demandado por no poder escriturar ya que niinguna sucursal bancaria me concede hipoteca por no tener trabajo, ¿se conoce alguna jurisprudencia de este tipo de casos? ¿Cuál suele ser el fallo? 'cualquier aclaración me seria de gran ayuda gracias. Un saludo
Yo firme el contrato hace dos años, en los cuales he ido aportando todos los meses unas cuotas, el problema vino cuando debido a cambios en en eltrabajo me destinaron fuera de castilla y león, y plantee la posibilidad de disolver el contrato, justo en ese momento una amiga que es abogada me coomento que lo que estaba comprando se trataba de un despacho y no de una vivienda con todos los invenientes que supone eso, desde ese momento tuve conversaciones verbales y cartas con el gerente de la posibilidad de disolver el contrato porque no era lo que me vendieron y porque me era imposible seguir con los pagos,(ya habiendo entregado 12.000euros), me suspendieron las cuotas mensuales dada mi situación económica y que se intentaría resolver el contrato si la situación siguiera así, esto hace 1 año aproximadamente, desde entonces me han dado soluciones como buscar otro comprador cosa imposible actualmente dado los tiempos que corre, y que tenina un proveeedor que estaba interesado cosa que tampoco se hizzo posible, y este año se me mando burofax para acudir a la notaria, cosa que el gerente me dijo que no fuera poqur ya estaba al tanto de todo y por mi parte envíe del fax que se le mando como justificante de que nionguna sucursal bancaria me otorfa la hipoteca y que me resulta imposible escriturar, semanas después recibo una demada judicial obligándome a seguir con el contrato fimado, tuve que solicitar la justicia gratuita otogandoseme ya que no tengo ni 600 euros de ingresos. Y la semana pasada el abogado de oficio contetsto a la demanda comentándome que pinta muy mal, y mi duda es con ventipocos años te venden algo que no es, pierdes todos tus ahorros 12.000 erusos, y te demandan, así que me encuentro en una situación personal muy afectada, ya que según me dicen podría salir el fallo exigiéndome el seguir con el contrato aunque no tenga con que pagar, ¿es eso posible? '¿No existen otras posibilidades? Muchísimas gracias por todas sus aclaraciones.
Bien, yo lamento mucho su situación, pero Vd. admite que ya ha sido asesorada primero por una amiga abogada y más tarde por un abogado de oficio que le ha dicho que "esto pinta muy mal".

En definitiva, en mi respuesta, yo venía a decirle lo mismo, es decir, está Vd. en manos de lo que decida la Judicatura, que aunque difícilmente, podría fallar a su favor, pero también es cierto que podría obligarle a seguir con los pagos.

Los abogados entienden más que yo de este tema, y aunque coincidamos, yo soy economista y este es realmente un problema judicial.

Mucha suerte y saludos. Por favor, no deje de puntuar la pregunta a efectos de poder eliminarla de mi panel.

Reciba mis más cordiales saludos.