Compraventa cachorro documentos

He llegado a un acuerdo telefónico con un particular de otra comunidad para comprarle un cachorro de perro. Me lo enviara a mi domicilio. Tiene vacunas puestas así que supongo que en la cartilla que me enviara figurar el como propietario. ¿Si el perro cuando lo envíe no tiene chip, como se llevaría a cabo el cambio en la cartilla? ¿Sera necesario contrato de compraventa para poder hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Estimado/a consultante,

En un negocio siempre es conveniente que las condiciones del mismo queden fijadas por escrito mediante el correspondiente contrato. El contrato otorga una seguridad jurídica inmensa y da tranquilidad a las partes si actúan de buena fe.

Se podría redactar un contrato donde conste las condiciones del cachorro, el precio de venta y otro tipo de cláusulas como, por ejemplo, qué ocurre si la otra parte no entrega el cachorro o no lo entrega en las condiciones prometidas (el tema del chip, por ejemplo).

Si estuviera interesado en la redacción de un contrato en este sentido, de manera muy económica nuestro bufete estaría dispuesto a atenderle, pudiendo contactarnos en nuestra web www.lariosabogados.es, y teniendo el contrato a su disposición en un breve plazo de tiempo.

Gracias por tu respuesta.¿podría hacerse a través de contrato de cesión aun existiendo un precio?es que según leo parece ser que la compraventa lleva iva y la cesión no.¿ hay problema por firmar el contrato del tipO que sea en lugares diferentes?Gracias.

El contrato de cesión no conlleva por sí mismo la propiedad, de forma que podrían darse problemas si la otra parte le exige la devolución del cachorro en un futuro. Además el contrato de cesión con un precio se ajusta a las normas del contrato de compraventa.

En su caso, tenga en cuenta que el objeto de compraventa no es una casa o un coche que haya que inscribir en el Registro de la Propiedad, sino que es un cachorro. De tal forma, si se celebra un contrato de compraventa, este contrato, que se extendería una copia para cada uno, se queda en poder de cada uno, sin que tenga que salir de su casa y de la casa de la otra persona. Es un documento privado sin que deba ser elevado a público.

Quien debería asumir el IVA es la otra persona, que es la que tiene un incremento patrimonial. Si no se pone en el contrato nada sobre el IVA, no va a llegar lo del IVA a ningún lado.

Sobre su consulta acerca de si hay problemas en firmar el contrato en lugares diferentes, no hay problema ninguno. Basta con que se envíen el contrato firmado para que la otra parte lo firme y se lo reenvíen firmado por email.

Todo esto quedaría bien sujeto en el contrato a redactar.