Piso en común

Hola¡ Tengo unas cuantas dudas y antes de meter la mata quería pediros ayuda: el tema es el siguiente: Una pareja con un piso comprado hace dos años y que ahora, tras romper la relación, una de las partes quiere desvincularse por completo de ese inmueble. La Escritura de compraventa está a nombre de los dos al 50%, igual que la hipoteca solicitada para hacer frente a la compra. ¿Cuáles serían los pasos concretos a seguir para solucionar este tema? Esta persona ni siquiera quiere la parte que le correspondería porque la mayor parte de la hipoteca ha sido soportada por la otra persona. ¿Cuáles son los pasos que debería seguir? ¿Qué sucede con la posible deducción en el IRPF por vivienda habitual que haya hecho hasta el momento? Gracias de antemano¡

1 Respuesta

Respuesta
Lo lógico es que los gastos de Notario, impuestos y registro, sean (salvo pacto en contrario) de quien se queda el piso.
En el documento notarial, figurará que uno se queda el piso y otro el dinero, si luego no se le da el dinero, es otra cosa, pero hay que poner que se le compensa con dinero su parte, aunque luego no lo quiera recibir.
Acudir al Notario para que prepare un documento de disolución del condominio, en la cual una parte se queda con el piso y la hipoteca, y otra se queda con dinero.
Se paga el 1% del valor del piso y se lleva al registro de la Propiedad. Coste entre Notario, impuesto y Registro, aprox. el 5% de lo que escritures el piso.
Las desgravaciones hechas con anterioridad, no pasa nada, ya que se estaba viviendo.