Quien se queda la vivienda en una separación

¿Quién se queda con la vivienda? He pensado separarme de mi mujer, actualmente vivimos ella mis dos hijas una de 16 y la otra de 12 mi mujer y yo. Vivimos en un piso propiedad de mi padre y el vive en la planta baja la casa junto con el piso va a nombre de mi madre que ya falleció y la pregunta es quien se quedaría con la vivienda si yo me separase de ella ya que no tengo separación de bienes y también si mi padre podría vender este piso de ser necesario.

1 respuesta

Respuesta
Empiezo contestando por el final, en cuanto a ver si tu padre puede vender lña casa, la respuesta ahora mismo, tal y como dices que están la cosas, es no, independientemente dela situación de tu matrimonio, y es que lo primero que habría que arraglar es ver a quién le dejó tu madre el piso si es que hizo testamento o si no lo hizo a ver a quién le corresponde por sucesión intestada, pero eso es otro tema y si quieres y te interesa te puedo informar sobre eso si me aportas más datos(hermanos tuyos, régimen económico matrimonial de tus padres...).
Volviendo al tema de la consulta te diré que la propiedad del piso no se altera por la separación, pero al tratarse de la viendo familiar sí que se puede alterar el uso, me explico: imagínate que el piso fuese tuyo, si en ese caso se te atribuye a ti la guardia y custodia de tus hijas tú permanecerías en la vivienda, pero si la guarda y custodia se la atribuyen a tu mujer, entonces a ells se les atribuiría el uso de la vivienda, y por último si una hija tuya queda bajo tu guardia y la otra bajo la de tu mujer el juez decidiría.
En resumidas cuentas, la propiedad de la casa quedaría igual pero el uso depende de lo que decida el juez(si la separación es amistosa os podéis poner de acuerdo tanto en el tema de la custodia de las niñas como en el uso de la vivienda).
Ante todo darle las gracias por todo, la verdad es que me a aclarado mis dudas y no se com agradecérselo. En cuanto a lo de la vivienda mi madre nos la dejo a mi hermana y amí y nosotros nos partimos la planta baja para ella y el piso y otra pequeña propiedad para mí aunque aun no lo hemos escriturado y mi padre tiene sus derechos de la vivienda hasta que fallezca.Le quedo muy agradecido ya que mi principal duda ya me la ha aclarado. Gracias.