Sobre la Ley antitabaco

¿La ley estatal antitabaco deroga las normativas autonómicas anteriores en esta materia?
Me refiero, concretamente, al Real Decreto 24/1999, art. 11, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Muchas gracias por su respuesta.

5 Respuestas

Respuesta
La oposición no debe entenderse solamente en sentido contrario al espíritu de la Ley, sino también por estipularse requisitos distintos a los acordados en la nueva Ley, por lo que al tratarse de RD contra Ley, y ésta última posterior. Entiendo que afecta al RD y en consecuencia derogado.
Cristina.
[email protected]
No termino de coincidir con usted.
Muchas gracias por tomarse la molestia de expresarme su interpretación. Un saludo.
No conozco el contenido del RD 24/99 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
En cualquier caso, la ley 28/05 (antitabaco) en su disposición derogatoria única, establece que quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo estalecido en la referida Ley.
Por lo que tratándose de un RD, si el art. 11 se opone al contenido de la ley 28/05, debe entenderse derogado.
Respuesta
Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
Quedan derogadas, además de cuantas disposiciones
de igual o inferior rango se opongan a lo establecido
en esta Ley, las siguientes:
a) El apartado 9 del artículo 4 de la Ley 13/1998,
de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos
y Normativa Tributaria.
b) El artículo 8.5 de la Ley 34/1988, de 11 de
noviembre, General de Publicidad, en lo referente a la
publicidad del tabaco.
c) El Real Decreto 709/1982, de 5 de marzo, por
el que se regula la publicidad y consumo del tabaco.
d) El Real Decreto 192/1988, de 4 de marzo, sobre
limitaciones en la venta y uso del tabaco para la protección
de la salud de la población, en la redacción dada
por el Real Decreto 1293/1999, de 23 de julio.
e) El artículo 32 del Real Decreto 1199/1999, de 9
de julio, por el que se desarrolla la Ley 13/1998, de 4 de
mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa
Tributaria y se regula el estatuto concesional de
la red de expendedurías de tabaco y timbre.
Veo por tanto, que no deroga la ley de castilla León, aparte por tema competencial, ya que supongo que la ley castellana regulara competencias autonómicas.
Respuesta
No, no las deroga.
No las deroga salvo que vayan en contra de algún precepto básico de la nueva Ley, en cuyo caso la Comunidad Autónoma tendría que adecuar su legislación a esos preceptos básicos.
Respuesta
No; ambas normas se rigen por el principio de competencia y no por el de jerarquía. La normativa autonómica seguirá vigente, sin perjuicio de que acaso deba adaptarse a la norma básica del Estado.
Respuesta
-1
La ley estatal es de rango superior, por lo que la ley autonómica debe respetar lo dictado por la ley estatal. Si en algo se contradice se debe adaptar.