Robo vicioso

Mi caso es el siguiente, hace 4 meses comencé mi primer trabajo en una joyería de un centro comercial, la plantilla es de 3 chicas, incluida yo.
Los dueños son de Madrid y tienen una cadena de joyerías por toda España, con lo cual, no tenemos demasiada supervision.
Mi compañera encargada de la tienda y yo comenzamos a sospechar de la otra, y en poco tiempo, descubrimos barbaridades, por ejemplo:
-En el inventario que hicimos de relojes, faltaban 90 (¿más de 12000? Perdidos), en joyería, una barbaridad de piezas que se aproximan a los 23000 euros)
-Su forma de actuar era anular tickets de piezas vendidas y quedarse con el dinero
-Tuvimos que repetir los inventarios a escondidas suya porque los estaba falseando
-Intentó colapsar el ordenador comprando albaranes a diestro y siniestro, haciendo que la cantidad de piezas que faltan en el inventario se multiplicaran hasta por 100
-Los tickets que compra y después anula, los pone siempre a nuestros números, y al de la chica que trabajaba antes que yo, puesto que esto lleva sucediendo un año y 3 meses, el tiempo que lleva abierta esta joyería
Todo lo dicho anteriormente hemos podido probarlo ante los dueños con las pruebas impresas del ordenador, puesto que lo registra todo, pero no sé hasta que punto todo esto puede valer ante un juez.
A nuestro favor tenemos que todas las anulaciones han sido registradas: producto, fecha, etc etc, los albaranes fueron comprados en su turno, cuando ella estaba sola, que en sus 15 días de sus 3 vacaciones no ha habido una sola anulación, y en las vacaciones de las demás si, que la mayoría de los turnos han sido registrados en el ordenador picando al entrar y salir, y supongo que las personas que anteriormente la han despedido, estarían dispuestas a testificar.
En nuestra contra tenemos que:
-La cámara de seguridad del centro comercial no es fija en nuestra tienda, va rotando y puede que no haya conservado una imagen finalmente valida, y ademas solo se conservan los videos de los últimos 15 días.
-Los tickets no son anulados a su nombre, si no al nuestro, con lo cual también cae sobre nosotras la sospecha, y en el turno de mañana hay solo una persona, con lo cual las anulaciones quedan evidenciadas, pero por la tarde somos dos trabajando, de manera que quizás ante el juez cualquiera de las dos podría haber hecho eso.
-A pesar de que su actitud ante los jefes el día que se descubrió todo fue delatante, porque no desmintió nada, aunque tampoco lo reconoció. Parece que la han asesorado bien, ahora lo niega todo, nos ha amenazado, ha dicho que se defenderá y que no hay absolutamente ninguna prueba contra ella.
Estoy sumamente perdida, no se como funcionan estas cosas, nunca me he visto envuelta en algo parecido. ¿Puede hacer algún comentario respecto al caso? ¿Qué hay realmente a nuestro favor? ¿Y en contra? ¿Cómo actuar? ¿Qué datos recopilar? Ruego encarecidamente alguna orientación!

3 Respuestas

Respuesta
Ya siento no poder ayudarla mucho, pero yo no soy penalista sino civilista, y ademas su caso, curioso por otra parte, requiere un cotejo de pruebas una por una y comentándolas con usted para establecer una defensa coherente y eficaz.
Mi consejo es que acuda sin demora al despacho de un penalista, si no puede costearlo acuda al Colegio de Abogados de su localidad y solicite un penalista de oficio.
Le repito que ya lo siento no poder ayudarla más.
Respuesta
Me da la sensción de que el principal problema se deriva del hecho de que entre Vds. tres no hay ninguna que ejerza las funciones propias de supervisora como Vd. dice. Esto sin duda, entra del ámbito de la política empresarial de su empresa, que considera suficiente la labor que están desempeñando tal y como lo hacen.
Si Vd, y su compañera tienen certeza de lo que está ocurriendo con la persona que falsea ls albaranes o devoluciones, debe limitarse a ponerlo en conocimiento de su jefe. Si el no adopta las medidas necesarias para que no siga ocurriendo, no debe de afectarle a Vd, personalmente. Si entra Vd. Un buen sistema, si no desea que ninguna de Vds sea supervisora de las otras, sería exigir dos firmas de empleadas para la devolución de productos, o la actividad que según Vds, esté bajo sospecha.
Quien verdaderamente debe preocuparse es su jefe, pues es el el que tiene las perdidas en el negocio. Mi consejo es que Vd, continué realizando correctamente su trabajo de forma diligente, ponga en conocicimiento de su jefe las irregularidades que note respecto de su compañera, y si tiene dudas de que la puedan inculpar a Vd, pida que se establezca un control de doble firma o similar para los casos donde se produzca la perdida de dinero o material.
Respuesta
En casos como estos lo inmediato es ponerlo todo en conocimiento del propietario, para que sea este el que haga un seguimiento de la verdad de lo que se le informa. Es el dueño o responsable de la tienda el que tiene que hacer un control y determinar si hay apropiación indebida o manipulación de los datos de inventario. Y más si utilizan tus datos. Si el autor ha utilizado datos de terceras personas el responsable debe analizar su veracidad.
Es el responsable el que debe demostrar que le están sustrayendo género, para ello debe abrir una investigación interna y cuando lo considere oportuno denunciarlo ante la policía o el juez.
Los empleados deben estar a la defensiva, pero no tienen que demostrar su inocencia sino con datos que vayan guardando por si acaso y, desde luego, denunciando el hecho en cuanto tengan conocimiento de él.