División Cosa Común (pareja de hecho)

Felicidades por el "programa".
Hace 3 años que estoy con una chica, como pareja de hecho, sin niños. Hace 2 años me tocó una vivienda VPO (vivienda habitual) y los dos figuramos en escrituras. Unos 6 meses más tarde nos compramos un estudio en la playa.
Ella se encargaba de pagar el VPO, pero en los ingresos (no transferencias) se hacían sin ordenante; en el otro, sólo entraba mi nómina; todos los recibos los pagaba yo.
Lo que me pedía eran 35.000-42.000 euros (en concepto de una supuesta revalorización del VPO) y el 100% del otro piso.
Ahora ha visto que las condiciones de la vivienda VPO se han endurecido en Andaulcía y ya no le interesa este piso. Se ha ido alquilada a otro sitio desde hace 30 días.
Un día (estando yo trabajando) se llevó: frigorífico, lavavajillas, muebles, sofá, estanterías, TV, electrodomésticos pequeños y hasta el colchón de la cama de matrimonio (por resumir). Algunas cosas son mías y poseo facturas.
Yo no denuncié nada, para no estropear las cosas. Sin embargo temo que venga un día a hacer destrozos en el piso con total impunidad si no le doy por las buenas lo que quiere.
En principio quería llegar a un acuerdo, siempre con dos extinciones de condominio, pero dándole una suma considerable. Ahora estamos de abogados y ella quiere vender PREVIAMENTE el de la playa (supongo que para no pagar nueva hipoteca o algo) y luego pedirme una compensación.
Mi abogado me dice que esto es muy simple, sumar, restar y dividir. Que la tasación del VPO no llega a 80.000 y que el otro más o menos andará igual, que apenas hemos pagado cuotas durante dos años; que tengo preferencia porque me tocó a mí el piso VPO; ue el tema de denunciar por hurto en vista de poder cambiar la cerradura y sentirme tranquilo no es tan necesario. Me dice que ha sido algo imprudente por llevarse mobiliario, pero que nosotros nos vamos a centrar en intentar un acuerdo amistoso, antes de hacer cualquier demanda.
Quisiera la máxima orientación sobre actuaciones que yo podría hacer o que ella pudiera ejercer -a las malas- y si me pueden responder algunas preguntas:
¿Es posible que si ella QUIERE la subasta de ambos pisos, se le conceda?
Si se subastara la vivienda VPO: ¿Puedo participar yo por el otro 50% o se lo queda la Junta de Andalucía por tanteo y retracto?
¿Cuál suele ser la decisión del Juez -si se llega a este punto- en estos casos?
¿A cuánto pueden ascender las costas judiciales si ella quiere ir a juicio?

1 Respuesta

Respuesta
Está claro que durante el matrimonio habéis conseguido un patrimonio que es ganancial y que habrá que dividir, y si no os ponéis de acuerdo en la división, os podéis meter en un pleito largo y costoso, de tasaciones y venta en pública subasta del de la playa, porque el VPO sería difícil.
Calcula abogados, procuradores, tasadores, publicación de edictos, etc, ¿unos 8.000? Cada uno.
No es matrimonio, es pareja de hecho. Lo que suele hacerse; si se suele llegar a un acuerdo o no; ¿Qué se tiene en cuenta para el tema de división amistosa: ¿Recibos? , ingresos previos en los gastos de provisión; cuotas mensuales; ¿Comunidad? ; tasaciones...?
Al final, haya matrimonio o no, el proceso judicial es el mismo.
Se tiene en cuanta el porcentaje de propiedad que consta en la escritura, y la consideración que la VPO no se revaloriza, y lo de la playa si que se revaloriza.