"Cosas raras" en juicio de faltas

A finales de enero debía comparecer en calidad de denunciante en un juicio de faltas en una localidad a 300kms de donde tengo mi residencia habitual (de hecho fui citado mediante exhorto al Juzgado de mi ciudad). Lamentablemente no pude acudir por encontrarne enfermo. Eso sí, dos sías antes remití vía burofax al juzgado fotocopia del parte médico, baja laboral asío como mi deseo que se celbrara otro día.
Ayer me llamaron del teléfono un agente judicial para "notificarme" que el juicio se había celebrado sin mi presencia y habían absuelto al denunciado por "falta de pruebas". Ante mi petición que se me remitiera la sentencia la justificación fue que "ya me lo estaban notificando" (mediante dicha llamada telefónica).
Todo esto lo veo bastante irregular y tengo mis dudas que se ajuste a Derecho.
¿Sugerencias...?

2 respuestas

Respuesta
Si su calidad de intervención es como mero denunciante, carece de la condición de parte interesada en el juicio, y sólo tendrá la condición de testigo, de ahí que el juicio se haya celebrado sin su presencia, y que no haya necesidad especial de notificarle la Sentencia. Ahora bien, si además es perjudicado y se mostró parte en la instrucción, deberá recurrir la Sentencia, aunque desconozca sus términos, presentando el recurso en el propio Juzgado de Instrucción para ante La Audiencia Provincial, alegando infracción de su derecho a una tutela judicial efectiva, consagrado en el artº 24 C.E y pidiendo la nulidad de la Sentencia y del juicio.
Respuesta

Tienes un tiempo de apelación, aunque el jucio en tu caso es en rebeldía, no creo que puedas hacer mucho, lo siento.