Tutores de un niño

Un matrimonio con un hijo muere, sin que en el testamento conste con quien debe vivir y administrarle los bienes a ese menor.
¿La situación es que tiene ambos abuelos unos de 60 residiendo en la misma ciudad y otros de 70 residiendo en otra comunidad en este caso quien se quedaría con el niño?
Otra situación seria que los abuelos hubieran fallecido con lo cual serian ambos tíos y la situación seria :
Ambos casados y de edades muy paredcidas y económicamente igual. Una pareja sin hijos y residiendo en la misma ciuda y la otra pareja con un hijo pequeño y residiendo en el extranjero

1 Respuesta

Respuesta
Es imposible pronunciarse a priori, sobre lo que pueda decidir un Juez en un procedimiento de Guarda y custodia que en definitiva es lo que Vd. desea plantear. Es importante que Vd, sepa que lo prioritario en estos casos es el beneficio del menor, que será defendido por el Ministerio Fiscal. Y el Juez una vez oídas a todas las partes y valoradas las pruebas que se hayan presentado, podrá acordar la custodia en favor de uno, otro, o compartirla.
Sería necesario también saber la edad del menor, el arraigo que mantiene en la zona donde actualmente reside, los amigos y parientes más cercanos. Son muchos los factores que pueden influir en la decisión final. Pero sin duda no se puede responder con contudencia a sus preguntas, pues dependería mucho de las pruebas y declaraciones que se practiquen en el pleito.
Espero haberse sido de ayuda
Cristina
Cgm.abogados(arroba)telefonica.net
La edad del niño en la actualidad es de 1 año.
Los amigos y parientes residen todos en la misma ciudad que los abuelos maternos de 60 años y los tíos materno. La familia paterna (primos y tíos abuelos) vive a 10 kilómetros y los abuelos en otra comunidad al igual que los tíos que residen fuera de España.
¿El hecho de que unos tíos vivieran en el extranjero seria un punto negativo o positivo delante de un juez para dar la custodia?
Según mi opinión, y respetando por supuesto el mejor criterio del Juez que conozca del asunto, el hecho de que los tíos por parte paterna vivan en el extranjero, poco va a afectar a la decisión, ya que primordialmente se tendría en cuenta la cercanía y disposición respecto del menor de los abuelos, que al no ser excesivamente mayores puede proceder a dar una buena educación durante bastantes años al menor. Quizá lo más problemático y negativo sería la residencia en distinta comunidad de los abuelos paternos, aunque también es cierto que el niño al ser tan pequeño no tiene arraigadas costumbres en su actual localidad, por lo que sientiendolo mucho, no me resulta posible pronunciarme con contundencia, como le dije antes, ya que existen puntos a favor y en contra de cada una de las familias. Y sería necesario una decisión judicial al respecto, si es que entre ambas familias no se llega a un acuerdo que sería lo mejor para contribuir a un ambiente familiar distendido para el menor.
Cristina.
[email protected]