Varias dudas sobre el reparto de herencia entre la viuda y hermanos del fallecido

Situación (viuda y 3 hermanos)
No tengo relación con ninguno y no quieren partir la herencia.
Estas son las clausulas del testamento de mi padre.
PRIMERA.- Lega a su nombrado cónyuge el usufructo vitalicio de todos sus bienes, con dispensa de inventario y relevación de fianza. Si esta disposición no pudiera cumplirse por cualquier causa, incluso por no convenir al legatario le lega el tercio integro de libre disposición de su herencia en pleno dominio, independientemente de su cuota legal usufructuaria.
SEGUNDA.- En el remanente de sus bienes instituye herederos por partes iguales a sus tres expresados hijos sustituidos vulgarmente por sus descendientes.
TERCERA.- Si alguno de sus hijos o herederos no se conformare con el usufructo ordenado a favor de su esposa en la cláusula primera perderá lo que el correspondería en los tercios de mejora y libre disposición, recibiendo solo su legítima estricta y acreciendo su parte a los que se conformaren.
Preguntas:
1) Puede negarse mi madre a partir
2) Pierdo yo algún derecho si la llevo a juicio para proceder a la partición judicial.
3) Que diferencia hay entre la segunda parte de la clausula primera y la clausula tercera.
4) Podría capitalizar el usufructo exclusivamente del metálico para poder disponer del dinero, y si es así me podría perjudicar yo en algo...
Respuesta
Si no lo hace voluntariamente, habrá que llevarla al Juzgado en en juicio de testamentaria.
No pierdes derechos, tan solo si no te parece mal que la viuda se quede con su usufructo.
La opción que tome tu madre, está en su derecho y no te perjudica.
De todas formas sería interesante que contactaras con un abogado de tu ciudad que lo mirara más detenidamente y viera las posibilidades.
Muchas gracias, me quedo más tranquilo.
De todos modos tengo otra pregunta: Necesito una copia de la escritura de compraventa de la casa que forma parte de la herencia. Mi familia no me la facilitan. ¿Hay algún modo de conseguirla..? ¿En la Notaria me dijeron que como no aparecía yo en la escritura de c/v no soy parte interesada?
Gracias
Muchas gracias. Me ha sido de una gran ayuda
Si no te la dan en la Notaría, y si tu familia tampoco, en vía judicial y como prueba se podría pedir.
Pero de buenas no hay forma de conseguirla.
Si quieres solicita nota simple en el registro de la propiedad y salen los datos más relevantes de la escritura.