SEGURO DE VIDA (segunda aclaración)

SEGURO DE VIDA (Derecho)
Experto: huecha Valoración: 5 sobre 5
Seguro de vida
Os pido una segunda aclaración sobre la pregunta anterior ya que os doy datos más concretos y más correctos: Mi padre es el TOMADOR o CONTRATANTE del seguro de vida DINÁMICO, Yo soy el ASEGURADO, y como BENEFICIARIOS constan mis padres. Es decir, NO COINCIDEN las figuras de CONTRATANTE o TOMADOR con la del ASEGURADO, ni con la del BENEFICIARIO, y el seguro es sobre MI VIDA, pero en el apartartado del beneficiario, pone: SUS PADRES. (Es posible que sea de esta manera porque en aquel momento yo era estudiante, soltero y sin hijos, circunstancia que ahora ha cambiado). Ya sabéis que mi padre ha estado pagando primas Trimestrales para que recibir el dinero cuando pasaran 30 años(de esto hace ya 28 años). El seguro dice que el ASEGURADO debe sobrevivir estos 30 años para que se cobre el CAPITAL ¿pero quien lo cobra!?.
1) Las bases del Contrato en el artículo 1º dicen: "BENEFICIARIO: Se entiende por tal a la persona que ha de recibir la utilidad del contrato; en caso de VIDA, es decir, cuando el ASEGURADO (YO) SOBREVIVA al plazo fijado en el contrato, y si no se establece otra cosa, se entenderá que el BENEFICIARO (en este caso son :mis padres) es el propio CONTRATANTE (en este caso mi padre)..."
Pregunta: ¿Cuando fallezca mi padre, tengo derecho a cobrar el seguro o lo cobrará mi madre o ¡Qué pinto yo en este seguro!, ya que mi padre me ha estado diciendo durante 28 años que era yo el beneficiario y ahora leo que no es así, que son ellos... ¡Por favor me gustaría que me aclararais bien este tema porque si es mi madre la que lo cobra, creo que lo tengo crudo!.
2) Ya os comenté que la póliza solo habla de la muerte o vida del ASEGURADO (YO), pero nada nada del CONTRATANTE o DEL BENEFICIARIO. ¿Existiría algún supuesto que contemple la muerte del contratante viviendo el asegurado?
Espero vuestra eficaz y amable contestación como en otras ocasiones, y perdonad mi insistencia, pero en este momento es muy imporante para mi.

1 respuesta

Respuesta
Todo seguro está hecho para cubrir unas contingencias. El seguro lo hace una persona tomador que cubre una posibilidad (fallecimiento del asegurado) que eres tu.
Entonces habrá que estar al articulado de la póliza, parece desprenderse que si vives, cobrarán tus padres. Padre o madre.
De todas formas pregunta en la compañía de seguros que te aclararán mejor.
Sospecho que es un seguro de vida que en realidad es como una cuenta de ahorro con desgravaciones propias del seguro de vida que se pusieron de moda hace bastantes años, y que en realidad es una forma de ahorro desgravado del IRPF.
Muchísimas gracias! Sois muy amables y ráaaapidos!... Es lo que yo creía.. he leído en la póliza, que mi padre puede cambiar si quiere el beneficiario mediante una carta certificada.. Intentaré hablar con él para que sean mi mujer e hijos.